El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (III).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ese texto, que, anticipadamente, en un editorial del periódico Granma, nosotros expresamos que sabíamos que Estados Unidos contaba con una ventaja para imponerlo, a partir de las presiones realizadas y la propia composición de la Comisión, fue aprobado por 24 votos a favor, 20 votos en contra y 9 abstenciones.

Cuba mantuvo su enmienda, presentada el día anterior, sobre exigir el cese del bloqueo norteamericano contra Cuba, sabiendo que un número de países que están contra el bloqueo no la apoyarían; pero, sobre todo, para poner en evidencia la doble moral, la incapacidad de un grupo de los aliados de Estados Unidos que se prestan a la condena de Cuba, pero no tienen el valor de reconocer el bloqueo contra Cuba como una violación de los derechos humanos.

La enmienda de Cuba sobre el bloqueo, como se ha dicho, fue aprobada por 17 países, 26 estuvieron en contra y 10 se abstuvieron. Cumplió nuestro objetivo de demostrar la hipocresía de algunos de los que se prestan a condenar a Cuba, pero no tienen el valor de votar, allí en Ginebra, proclamando el bloqueo como una violación de los derechos humanos de los cubanos.

Ahora, ¿qué conclusiones queremos expresar sobre estos acontecimientos? En primer lugar, Cuba considera que fracasó estrepitosamente el intento del gobierno de Estados Unidos de lograr una condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

En segundo lugar, Cuba considera que el rechazo incuestionable, ampliamente mayoritario, a la propuesta norteamericana que presentó Costa Rica, pero que es esencialmente el interés y la aspiración proclamada por Estados Unidos -como después veremos-, el rechazo abrumador que recibió esta propuesta es una clara señal de reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y de la comunidad internacional, excepto un pequeño número de países, al derecho de Cuba a aplicar sus leyes; un reconocimiento a la pertinencia y la legalidad de las medidas adoptadas por Cuba en defensa de su soberanía, castigando, según nuestras leyes y con todas las garantías, a un grupo de personas que actuaban al servicio y con el financiamiento de una potencia extranjera que agrede al país, como las sanciones dolorosas pero inevitables contra los secuestradores, mediante métodos violentos, con peligro para la vida de ciudadanos cubanos y extranjeros, incluidos mujeres y niños, de una embarcación cubana, en un delito tipificado por los instrumentos internacionales como delito de terrorismo. Así que consideramos que el rechazo abrumador -y realmente sorpresivo para la delegación norteamericana, por 31 votos en contra y 15 a favor-, es una sonada victoria de Cuba, una señal de reconocimiento de la comunidad internacional al derecho y las razones que nos asisten, y expreso nuestra profunda satisfacción por este hecho.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©