Conozca a los creadores de Andinia.com

Consideraciones específicas sobre la RCP en ahogados (II).


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Buscaremos, por tanto, que la persona reciba aire en sus pulmones, esa será nuestra prioridad, y no el sacarle el agua de las vías respiratorias, debido a que:

- Si hubiera agua en el árbol bronquial inferior y en los alveolos del ahogado, a la larga sería expulsada por la presión de la entrada y posterior salida del aire a sus pulmones, gracias a la RP (Reanimación Pulmonar).

- Si iniciáramos algún tipo de maniobra de compresión toráxica persiguiendo el desalojo del agua de los pulmones del ahogado, esta podría ser contraproducente al activar el mecanismo del vómito, aumentando por tanto el riesgo de que las vías respiratorias se vea aún más bloquedas por este líquido estomacal.

Debemos considerar además que cuando una persona suele expulsar voluntariamente agua tras haber sido sacada del agua, o tras una RCP básica, este líquido proviene, generalmente y en su mayoría, de la boca, vías respiratorias superiores y/o estómago. Es decir, raramente la misma proviene de los pulmones, y lo más probable es que esta persona haya tenido la respuesta instintiva involuntaria durante el proceso de ahogamiento que impidió que aspirara agua.

Agua en el estómago

Es probable que una víctima de ahogamiento haya tomado agua voluntaria o involuntariamente, llenando su estomago con este líquido, sea del tipo que sea. Se notará entonces su panza dilatada de forma excesiva.

En estos casos debemos tratar a la víctima con la mayor delicadeza posible, minimizando los movimientos bruscos y las presiones estomacales y/o toráxicas. Estas precauciones buscan evitar el desencadenamiento de reflejo involuntario del vómito, causa en este caso de la ocupación excesiva del estómago.

Pese a estas precauciones, sin embargo lo más probable es que una persona ahogada con estos síntomas (estómago hinchado) vomite con frecuencia. Debemos prestar atención al ladeo de su cabeza o de su cuerpo completo en bloque si es posible y necesario (es decir, si presenta traumatismo a nivel cervical) para facilitar la salida del vómito.

Además, antes de realizar las maniobras de RCP no debemos olvidar el paso de despeje de limpieza de la cavidad bucal de líquido y/o objetos sólido extraños que pudieran haberse introducido en la boca del ahogado, ya sean producto del vómito o del ecosistema acuático.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©