Conozca a los creadores de Andinia.com

Principios fundamentales de la guardia o vigilancia (III).


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 - Asegurar la vigilancia continuada: dentro del período de cobertura, la vigilancia debe ser continua. Esto implica, si se trata de un solo guardia, de dar la voz de alarma en caso de tener que realizar una intervención justificada, o avisar en caso de tener que abandonar el puesto por causas ajenas al servicio o de fuerza mayor.

Para garantizar la vigilancia continuada también debe tenerse previsto como actuar en casos en los que, en las vigilancias múltiples, se ausente o se mueva de su puesto uno de los vigías. Si se en estos casos se produciera una ausencia, para evitar la discontinuidad de la zona vigilada hay varias posibilidades de actuación:

1 - Vigilancia fija o estática: la misma se realiza generalmente desde lugares elevados, torres, puestos o lugares con elevación natural, en el centro de la zona de responsabilidad y lo más cercano posible a la zona de responsabilidad primaria. Es útil si se guarda una zona de pequeña o medianas dimensiones, y presida de un relevo frecuente por su grado de exigencia en la concentración.

Las ventajas de este tipo de vigilancia permite una gran concentración sobre la zona de responsabilidad al tiempo que nos facilita la visibilidad en lugares con gran afluencia de gente o vehículos.

Las desventajas consisten en que (de existir) nos alejan del público o personal, dificultan la comunicación visual o auditiva en caso de haber más de un puesto de vigilancia.

2 - Vigilancia móvil o dinámica: como su nombre lo indica, consiste en caminar por la zona de responsabilidad, lo más cerca posible o el mayor tiempo posible dentro de la zona de responsabilidad primaria. Es últil en caso de vigilarse zonas muy amplia, o que por sus características no permitan una vigilancia estática sin puntos ciegos (zonas que queden ocultas a nuestra observación).

Entre sus ventajas se cuentan la posibilidad de contacto directo con el público o personal, y la el simple y constante refuerzo de las normas de seguridad.

Entre sus desventajas la mayor es que existen momentos en que el contacto visual con la zona de responsabilidad primaria se ve interferido por una "x" cantidad de tiempo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©