Conozca a los creadores de Andinia.com

Principios fundamentales de la guardia o vigilancia (I).


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sobre los principios básicos o la forma de realizar la vigilancia o guardia de una determinada zona, actividad común en ámbitos tan dispares como lo son el del socorrismo acuático y el militar.

Ambos tienen sin embargo algo común: buscan garantizar la seguridad de un lugar determinado, tratando de evitar de antemano que se viole dicho perímetro vigilado que para el público o determinadas personas no autorizadas se encuentra vedado, pudiendo significar esto que no se permita el acceso al mismo, se busque detectar violaciones a reglas establecidas, el surgimiento precoz de situaciones de emergencia, etc.

Lo primero que debe hacerse, tanto al vigilar un lugar sólo como si se lo hace acompañado, es determinar una "zona de responsabilidad". Esto es así debido a que o nunca puede abarcarse en forma eficiente todo el lugar, o no es necesario.

Al definir dicha zona de responsabilidad debemos definir al mismo tiempo las zonas prioritarias o más importantes para la observación y/o posible intervención, las cuales pueden dividirse en:

- Primaria: constituida por el lugar crítico, cuya observación prácticamente es la que determina que estemos montando guardia.

Por ejemplo: el acceso determinado a una instalación, en caso de estar desarrollando una guardia para mantener la seguridad de una institución; la lámina o lámina de agua, en caso de ser un guardavidas; si llueve, en caso de estar en un vivaque o refugio improvisado de montaña por la noche atendiendo al cambio del tiempo, etc.

- Secundaria: constituida por el sitio circundante al lugar de observación primario. Esta zona por definición no precisa vigilancia constante, aunque sin embargo debe ser regularmente observada.

Por ejemplo: las calles secundarias de acceso a determinada instalación, en caso de estar desarrollando una guardia para mantener la seguridad de una institución; las playas o zonas que rodean a lámina de agua vigilada, en caso de estar trabajando como socorrista acuático; el cielo, en caso de estar vivaque o refugio improvisado de montaña por la noche atendiendo al cambio del tiempo, etc.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©