El Gea

Globalización, capital corporativo y mercado mundial (I).

Por Prof. Olver Quijano Valencia.


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Es ya frecuente escuchar y leer que un(os) nuevo(s) fantasma(s) recorre(n) el mundo: el de la globalización y con él, la ideología del capital corporativo y del mercado mundial, que a su paso dejan entre otras derivaciones, un agresivo plan de intervenciones no sólo político-militares, sino también morales, jurídicas, productivas, y ante todo, una especie de administración biopolítica como ´nueva´ forma de gestión de la vida en su complejidad. Diversos campos del mundo de la vida han sido intervenidos, reconstruidos o deconstruidos, como parte de un itinerario que demanda ajustes de las estructuras socio-económicas y político-culturales de los países para su armonización con las exigencias internacionales, lógicamente con la mediación de las "manos naturales y neutrales del mercado".

Abundan y circulan entonces, un cúmulo de políticas con fuerza de imperativo que entre otros aspectos, han suscitado una suerte de naturalización de las relaciones sociales y del poder, donde la denominada sociedad liberal de mercado constituye supuestamente, una tendencia natural del desenvolvimiento histórico y la forma avanzada y normal de la existencia humana. En este sentido, se extienden por el mundo y desde nuevos centros de producción normativa, un cúmulo de políticas estándar de aplicación universal, independientemente de los contextos diferenciados. En este marco se inscribe igualmente, presente-futuro de la economía, el cual se intenta operar mediante propuestas emanadas tanto de países hegemónicos como de nuevos escenarios normativos, los que trabajan la combinación estratégica de la producción económica y la producción de subjetividades, mediante el paradigma disciplinario global del capital.

En este escenario, se instala el conjunto de iniciativas y procesos que recientemente intentan en el plano general, según Fabio Giraldo, "convertir las leyes económicas en leyes naturales, diseñando políticas económicas estándar de aplicación universal", así como difundir ampliamente ciertos hábitos, comportamientos, patrones e imágenes que parecieran tender a ´estantadizar´ a las sociedades de todo el mundo, como una nueva manifestación de la práctica y del discurso hegemónico de un modelo ´civilizatorio´ que postula la conversión de las sociedades en clones racionales de occidente, guiados por el fundamentalismo de mercado, a través de amplios y variados dispositivos normalizadores, donde en efecto, apoyándonos en Arturo Escobar, "las formas de poder que han surgido no funcionan tanto por medio de la represión, sino de la normalización; no por ignorancia sino por control del conocimiento; no por interés humanitario, sino por la burocratización de la acción social".

Al interior de esta nueva forma de gestión biopolítica, "el primer mundo se transfiere al tercero bajo la forma de bolsas y bancos, corporaciones transnacionales y rascacielos de dinero y comando. Tanto la geografía económica como la política son desestabilizadas de modo tal que los límites entre las diversas zonas se tornan fluidos y móviles. En efecto y en palabras de Negri y Hardt, como resultado la totalidad del mercado mundial tiende a ser el único dominio coherente para la aplicación efectiva de la administración y comando capitalistas. Asimismo, se instala un sinnúmero de dispositivos de captura y control que podrían expresarse como tecnologías de la subjetividad, hoy afianzadas en las instituciones culturales, en especial las universidades que tienden a dejarse permear irreflexivamente por los evangelios, que desde los gremios económicos buscan reexpresar la cultura exclusivamente en congruencia con las necesidades del capital, pero en especial con la construcción de una sociedad de pensamiento único, de "una ceremonia del todo..., del deseo totalitario de lo homogéneo..., de la totalidad sin fisuras y sin malditos disidentes" (Kronfly,1991).





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