El Gea

Por un frente antifascista (I).

Declaración del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reúne en momentos dramáticos y en extremo peligrosos para la humanidad, cuando el fascismo resurge con la pretensión de ejercer su brutal dominio sobre el planeta. La guerra de conquista desatada contra el pueblo de Iraq, con absoluto desprecio de la opinión pública mundial y de la comunidad de naciones, recuerda la intervención fascista en España, en 1936, que constituyó el preludio de la II Guerra Mundial.

En aquellos días infaustos, el fascismo probó sus armas de exterminio en sitios como Guernica e inició una larga escalada que culminaría en la invasión a Polonia y en una contienda que costó 50 millones de vidas y la destrucción y la ruina de continentes enteros. Estamos hoy ante un peligro mucho más grave porque este retorno del fascismo a escala universal no tiene, como entonces, opositores armados ni muro de contención alguno, y su maquinaria bélica alcanza un poder devastador, capaz de destruir a cualquier país en cuestión de minutos.

Con la invasión a Iraq, el gobierno de Estados Unidos ha desconocido abiertamente los principios de convivencia entre las naciones y la propia Carta de San Francisco, que fundó la esperanza en un orden justo, equilibrado y pacífico en el sistema de la Organización de Naciones Unidas. Se impone un criterio intervencionista que viola todos los acuerdos en materia de derecho internacional y pretende arrasar con los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación. También en su momento, con propósitos similares, la Alemania Nazi, abandonó la Liga de las Naciones. Se trata, como se ha dicho con razón, de la sustitución fatídica del imperio de la ley por la ley del imperio.

En esta agresión, vemos, perfectamente articuladas, las teorías fascistas de la guerra preventiva y la guerra relámpago, a las que se añade un poderoso sistema de propaganda y desinformación. Sin duda, el legado de Goebbels también está presente en el neofascismo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©