El Gea

La primera inundación de Buenos Aires (II)

Por A. E. Brailovsky


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esto equivale a decir que esa iglesia fue edificada en la parte baja del Río de la Plata, quizás por haberse creído que ya no era una barranca activa, y por no haber reconocido la vegetación característica de las áreas anegables. Es decir, pensaron que el río no llegaría hasta el borde de la misma, como efectivamente sucedía en esa época. El hecho anterior es uno más entre muchos de los que demuestran la irresponsabilidad de Mendoza, la misma que lo llevó a dejar morir de hambre a muchos de los integrantes de la expedición mejor equipada que llegara a estas tierras.

"Miradas" contradictorias

De toda esta historia nos interesa destacar la mirada de nuestros contemporáneos, que no pueden creer que Mendoza haya fundado la ciudad en un lugar inundable y descartan por completo esa hipótesis. Al mismo tiempo, con la mayor honestidad intelectual ofrecen una prueba contundente en contrario, al decir que la primera iglesia quedó completamente destruida por la creciente.

¿Acaso la inundación hubiera podido afectarla si Mendoza la hubiera construido en el alto? ¿En cuántas circunstancias estaremos nosotros haciendo lo mismo, es decir, dejando de ver los fenómenos naturales que tenemos delante de los ojos?


(*) Conquistador español (¨1527? - 1583) que intervino en el Perú, Santa Cruz de la Sierra (actual Bolivia) y Paraguay. Fundó la ciudad de Santa Fe en 1573, y decidió la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580. Ocupó el cargo de teniente de gobernador y murió asesinado por los aborígenes.

(**) Conquistador español, nacido en Guadix (Granada) (¨1487? - 1537), primer Adelantado del Río de la Plata y primer fundador de Buenos Aires (1536). Sostuvo luchas contra los aborígenes y, encontrándose enfermo, confió la jefatura a Juan de Ayolas. Al regresar a España, falleció en la travesía.

(C) "El Ambiente en la Sociedad Colonial"; A. E. Brailovsky; ProCiencia/CONICET/Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. CERIDE

Más información:

Historia.

Cursos.

Bibliografía.

Artículos y textos sobre Historia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©