El Gea

Alimentándonos de conocimientos... (I).

Por INTEC-CERIDE



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un grupo de trabajo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, integrado en el CERIDE), se encuentra dedicado al estudio de diversos fenómenos vinculados con la preparación de algunos alimentos. Su objetivo consiste en conseguir que el proceso de producción de los mismos sea lo más eficiente para lograr las características deseadas, mantener las propiedades nutricionales, conservar la calidad del producto y obtener el menor costo de elaboración.

A modo de ejemplo: la producción de quesos y leche 

Algunos fenómenos estudiados por el INTEC están relacionados con la producción de quesos. Para dietas específicas, se busca que los mismos posean bajo contenido de grasa y de sal. La separación de la grasa se lleva a cabo más rápidamente, y con menos deterioro de la materia prima, si se somete a la leche a un movimiento antes de iniciar el proceso de producción de queso. De esta forma, los componentes de menor peso (grasas) se agrupan en la superficie y se pueden separar. Si bien esto es muy simple, deben conocerse y estudiarse los distintos componentes a extraer para indicar la velocidad necesaria del fluido (leche) para obtener una leche con el contenido de grasa buscado (leche descremada).

La disminución del contenido de sal en el queso se realiza a través del ingreso de menor cantidad de la misma. Para ello se necesita la indicación del método a emplear para conseguir su disminución. Esto se puede hacer después de conocer: cómo ingresa la sal, el tiempo que demora para alcanzar el contenido de sal deseado y los efectos producidos sobre las características necesarias de un queso para ser agradable.

De esta manera, al conocer estos fenómenos es posible determinar las dimensiones de los equipos, los controles de los mismos, las condiciones de trabajo y todo aquel conocimiento imprescindible en la producción de quesos. 

El consumidor y las "bondades" del producto

El conocimiento de estos fenómenos también favorece al consumidor, principalmente aquellas indicaciones para que el producto se consuma con las mejores propiedades nutritivas.

Es bueno recordar, en este punto, la importancia de leer y seguir las instrucciones suministradas por el fabricante no sólo de los productos sino también de los artefactos del hogar (heladeras, freezers, etc.). Así se garantiza el mejor aprovechamiento de todas las "bondades del producto". Estas instrucciones aparecidas en los envases de los productos, o en los artefactos, surgen de estudios de fenómenos ocurridos. Por ejemplo, en la heladera, las verduras se colocan en la parte inferior porque se ha determinado que éste es el lugar más fresco y más húmedo de la misma (es decir, condiciones más favorables para la conservación de las verduras).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©