El Gea

Secuestrado avión de pasajeros cubano y conducido a Estados Unidos (II)

Miércoles 19 de marzo, nota de prensa del Estado Cubano.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Finalmente, a las 8:10 p.m. el ATC de Boyeros comunicó que el avión aterrizó en Cayo Hueso a las 8:07 p.m. Tiempo de vuelo total: una hora y 16 minutos.

Este hecho constituye un delito tipificado con toda precisión como acto de terrorismo en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y Estados Unidos.

A las 9:00 a.m. de hoy jueves 20 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a partir de los datos disponibles, entregó Nota Diplomática a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, haciendo lo mismo una hora más tarde a través de la Oficina de Intereses cubanos en Washington, demandando de las autoridades norteamericanas la devolución inmediata de la aeronave civil cubana secuestrada, de todos sus pasajeros y de los secuestradores que habían cometido el deleznable acto, expresamente tipificado como acto de terrorismo por tres convenios internacionales vigentes, de obligado acatamiento tanto por parte del gobierno de Cuba como del de Estados Unidos: el Convenio de Tokío del 14 de septiembre de 1963, denominado Convenio sobre las Infracciones y Ciertos Otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves; el Convenio de La Haya, del 16 de diciembre de 1970, bajo el título de Convenio para las Infracciones del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves; el Convenio de Montreal, de 23 de septiembre de 1971, que se titula Convenio para las Infracciones de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba demandó igualmente a las autoridades norteamericanas, en cuyo poder están hoy la nave, los pasajeros, tripulantes y secuestradores, la información sobre este incidente, las circunstancias en que se desarrolló y los demás datos disponibles y necesarios; llamó la atención sobre el peligro de la impunidad de actos de esta naturaleza para la seguridad de vidas humanas y la aeronavegación en la región; expresó su profunda preocupación por la pasividad y tolerancia con que las autoridades norteamericanas han actuado en el pasado ante actos de piratería de este tipo cometidos contra Cuba, que incluye privilegios excepcionales otorgados a los autores, lo cual constituye un especial estímulo a la comisión de acciones terroristas de este carácter, y la necesidad de que en esta ocasión el gobierno de Estados Unidos actúe en consecuencia con los compromisos contraídos en los acuerdos mencionados.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©