G. Esquivel

5ta. Expedición al Cordón del Plata (Brasilera-Argentina) (IV).

Los más populares

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

MIERCOLES 05-FEB: Con Flavio sin dolor de cabeza, salimos los tres rumbo al Campamento Base y de Aproximación Piedra Grande a las 11:45 hs, con Equipos y algo de alimentos, llegando a las 13:15 hs por un camino mas corto. A mitad de camino (antes de llegar a Piedra Grande) nos alcanzó un andinista Francés y Guía de Trekking (Phillipe Bousier) a quien lo invitamos a que venga con nosotros. Antes de llegar al Campamento le dije a Paulo que apenas lleguemos a Piedra Grande y si Flavio no tenía algún síntoma de dolor que intentaríamos la cumbre del Cerro Stepanek de 4.200 mts. de altitud por dos razones: la primera era para aclimatar a mas altura (subir alto, dormir bajo) y así evaluar como reaccionaba (Flavio sobretodo) en la altura al igual que Paulo y la segunda era porque por la hora que era, íbamos a llegar del intento de cumbre cerca de la noche (algo que Paulo me recalcó, que no quería llegar de noche al campamento). A las 14:30 hs salimos Flavio, Paulo, Philippe y el suscripto en dirección a un acarreo principal que nos llevaría a una planicie ubicada a 4.100 mts. de altitud. El acarreo mencionado está ubicado al frente del Campamento en donde estábamos y ahí nos dirigimos. Hasta llegar a la Planicie (lugar llamado también "La Canchita de Futbol" llegamos un poco demorados debido a pequeños dolores de cabeza de Flavio, quien insistió en querer subir. Asi fue que a las 18:00 hs hicimos cumbres los cuatro, con fotos y las banderas brasilera y argentina. Dejamos el testimonio de cumbre. Luego bajamos y llegamos al Campamento a las 20:00 hs. Un poco cansados por el ascenso, a las 22:00 hs nos acostamos. El resultado de ese día fue que Paulo y Flavio tuvieron un buen desempeño en el ascenso y Flavio no tuvo problemas mayores en la altura que el mencionado.

JUEVES 06-FEB: Nos levantamos pasadas las 09:00 hs, desayunamos y a las 14:00 hs salimos en dirección al Campamento El Salto (4.200 mts. de altitud) -dejamos una carpa armada con equipos y alimentos- Paulo, Flavio y yo llegando al Salto a las 17: hs. Philippe se había ido a eso de las 10 de la mañana. Si bien el francés no era del equipo, su buena predisposición a la amistad y su humor, fue enseguida aceptada por el grupo nuestro y en parte su actividad estaba emparentada con la nuestra. En el Campamento El Salto encontramos pocos andinistas (entre ellos a Leandro Calloca, un compañero de un curso de "Trekking y Travesías de Montaña" donde nos acordamos de cuando rendimos el exámen físico de la materia "medicina de montaña" donde simulando él estar en un encenario agreste (de montaña) le tocó hacer de herido, conciente e inestable y a mí me tocó hacerle tracción de cabeza (debía tener inmovilizada su cabeza) en un dia de primavera con mucho calor, toda la transpiración de mi cara que era mucha, le fue a parar al pobre flaco en su cara...y como me p... Entre otras personas estaban dos socios del Centro de Ski y el Philippe. Cenamos temprano y las 20:00 hs nos acostamos. Consejo que les día a Paulo y Flavio: llevar una botella de agua y si quieren té caliente para la noche porque aunque uno esté durmiendo es necesario que se hidrate por la noche cuando se despierte.Una particularidad personal de esta expedición es que Pablo siempre preparaba la comida, no nos dejaba que nosotros la hagamos. Un buen gesto de él, muy humilde y siempre preguntaba si teníamos hambre. Antes de acostarnos me acerqué a saludar a Alejandro Geras y a Eliana (ambos socios del Centro de Ski Vallecitos) donde nos acordamos del viento Zonda que azotó el lugar el 19-ENE anterior, donde estuvimos diez personas dentro del refugio haciendo fuerza para que el viento no lo tumbe y que no la pasamos nada bien, sobre todo que ese día era para mi clave para intentar la cumbre del Cerro Plata (6.000 mts. de altitud) pero que mediante consejos de los Eslovenos Sonja y Vladimir me hicieron desistir de ese intento. Alejandro me dijo que el sábado próximo (faltaban dos dias) estaba pronosticado que vendría viento Zonda de nuevo. Noooo !!! dije, justo que vengo con Flavio y Paulo, con muy buen tiempo y ellos que venía aclimando bien, rápido pero bien -salvo complicaciones de Flavio-. Antes de acostarnos bajaron dos andinistas de Buenos Aires que lograron la cumbre del Plata (acamparon mas arriba de nuestro Campamento, habían acampado cerca de La Hoyada a 4.600 mts. -costó pero lo logramos- dijeron ambos y a continuación los felicitamos. Esa noche tuve algo de insomnio (el insomnio es un síntoma del Mal de Altura) pero lo superé, me puse a escribir, a escuchar música y a pensar en las próximas horas y al cabo de dos horas me dormí.

La Patagonia.
Lago Los Rizos, Cordillera de los Andes.