El Gea

Fantasma y angustia en la fobia (VI).

Por Norma Alberro - El Sigma
Autor/Copyright del texto


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El fantasma es un límite al goce, es decir al goce incestuoso, pero permite el goce fálico, porque el objeto que lo constituye es ese objeto fálico en donde el sujeto estaba antes de ser sujeto. Antes de ser sujeto era el objeto fálico de la madre. La separación hace de este ser un sujeto parlante, y deseante. La ley paterna dice: no reintegrarás tu producto = a, es decir cae del Otro maternal, queda con la marca de la falta: A tachado. Pero también dice al niño, no te acostarás con tu madre: lo desaloja del lugar de objeto=falo, para situarlo como sujeto para quién el objeto a perdido, será la causa de su deseo. En ambos lados A y $ tachados, el objeto a es un resto que cae de esa operación. Para A es definitivamente perdido, para S será integrado y constituirá su fantasma y el límite al goce.

Cuando este límite es franqueado se produce un retorno de goce y un desprendimiento de angustia. Al traspasar los límites el sujeto vuelve a ocupar el lugar del objeto como resto, como producto y vuelve a situarse como producto de la madre.

La angustia en la fobia

En el artículo "Obsesiones y Fobias"(1895), Freud ya afirmaba que la angustia de las fobias no se deriva de ningún recuerdo, a diferencia de la histeria que sufre de reminiscencias. Aquí va a incluir las fobias dentro de las neurosis de angustia, ya que el centro de esta estructura neurótica es la angustia. Esta afirmación de Freud, nos hace deducir que la fobia es un síntoma más dentro de la neurosis de angustia y su mecanismo esencial consiste en un desplazamiento de la angustia -sobre un objeto- y no de la idea original reprimida como en las obsesiones.

El desplazamiento de la angustia sobre un objeto exterior constituye un "procedimiento protector", que procura aliviar el miedo. Este miedo se revela ante el objeto de la fobia, esto es "lo temido", y esto tan temido es lo real del fantasma.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©