"Alpinismo no, Andinismo." (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Contrariamente, si usted decide subir una montaña cualquiera de la Cordillera de Andes, e incluso en los casos de los picos más conocidos, además de tener que recorrer distancias muchísimo mayores, en el mejor de los casos se encontrará con en su camino con algún refugio de montaña aprovisionado con precarias o nulas instalaciones, con senderos y lugares a los que sólo puede acceder a pie, y en algunos casos donde ni siquiera puede acceder a pie, porque nadie, que se sepa, ha accedido jamás. Por supuesto no tendrá usted cobertura para su móvil o celular, ni lo sueñe. Mucho menos pretenda tener un servicio de urgencia que lo socorra en caso de ser necesario, sea usted turista o nativo del país. Su único servicio de urgencia serán allí sus piernas, ya que se encontrará a muchos kilómetros de un ser humano, y a muchos más de ninguna parte.


El interior de un refugio en la Patagonia Argentina.

La diferencia es clara. La cordillera de los Andes se ha detenido en el tiempo ya que los habitantes de esta región están preocupados aún por sus supervivencia, y no por alterar la naturaleza que los rodeas; mientras que los Alpes y otras montañas del primer mundo han sufrido el advenimiento del progreso producto de las mayores posibilidades económicas de los países a los que pertenece, ya que si uno no tiene que preocuparse por la comida de mañana, puede dedicar parte de su tiempo a embellecer su entorno.

La Andes patagónicos.
Los Andes patagónicos inexplorados...

Esto tiene sus pro y sus contra. A aquellos que les gusta ascender montañas de una forma más segura y protegidas, los Alpes y las montañas de Europa son ideales, mientras que para aquellos que gusten de valerse exclusivamente por sí mismos sin otra opción, y de recorrer terrenos inexplorados, la Cordillera de los Andes, las montañas de Asia, Sudamérica o los países del tercer mundo son su destino. En muchos casos, esta diferencia se traslada a las ciudades, ya no a las montañas, a los ciudadanos, ya no a los montañistas. La seguridad y protección en de ciertos lugares civilizados del mundo, se contrapone a la autosuficiencia y la supervivencia en otros.

En cualquier caso, como podemos apreciar, es evidente que “Alpinismo” no es un sinónimo real de “Andinismo”, de la misma forma en que “Ciudadano” no puede serlo de “Explorador”, al menos ahora, y por ahora... Porque nada dura para siempre, ni siquiera las montañas. Quien sabe en un futuro como será el mundo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©