"Alpinismo no, Andinismo." (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En general suelen asociarse como términos sinónimos los de “montañismo”, “alpinismo” y “andinismo”. Más allá de que, por supuesto, no toda las montañas pertenecen a los Alpes o a la Cordillera de los Andes y de que, a su vez, estas palabras se usan de forma más o menos general con el mismo sentido, existe una razón por la que debemos tratar de hacer una distinción cuando utilizamos la palabra “Alpinismo” como sinónimo de “Andinismo” si lo que se está describiendo es la ascensión de los Andes, y no de los Alpes, y viceversa.

Usted dirá: “En última instancia, son todas montañas, de ahí la similitud de usos de estos nombres”. Sí, eso es cierto, pero sólo hasta cierto punto y, sobre todo, era más cierto antes que ahora. 

Porque, en efecto, cuando la región de Europa que alberga a los Alpes no estaba rodeada por países de una gran capacidad económica, antes de que el progreso y el modernismo llegara a esas latitudes, y aunque los Andes cubren desde hace siglos una extensión mucho más grande que los Alpes, y sus más altos picos superan en altura con creces los de los Andes, seguramente antes ascender los Alpes era una tarea tan complicada como ahora resulta subir alguna montaña de la Cordillera de los Andes.

¿Qué es lo que ha traído consigo el progreso que ha cambiado este hecho? La respuesta está no sólo está a la vista de cualquier montañista o alpinista, sino de cualquier turistas. 


En la Cordillera de los Andes.

Imaginemos que usted sube una montaña en algunos de estos países “desarrollados” , se encontrará entonces en alguno de los principales picos de los Alpes y de otras montañas de Europa con las instalaciones de hermosos y lujosos hoteles, restaurante, refugios, estaciones de esquí o una combinación de ambos, a los cuales se puede acceder por sinuosas y perfectamente pavimentadas rutas, a través de cómodos y calefaccionados teleféricos, automóviles, trenes o, incluso, de aviones, helicóptero u otros vehículos aéreos o terrestres. Evidentemente, sea usted montañista o turista, dispondrá de cobertura médica, no importa que nacionalidad tenga, y transitará por sendas o vías correctamente marcadas y señalizadas de forma estándar, que le indicarán en muchos casos lo que falta para llegar a su destino, durante el cual se cruzará con innumerable cantidad de personas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©