El Gea

Los Parques Nacionales, y las islas de naturaleza (III).


"Santuarios de la Naturaleza para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras"

Por Santiago G. de la Vega.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por otro lado, es claro que algunas especies están en mayor riesgo de extinción que otras. Las especies raras, las muy especializadas, las menos competitivas, las de menor capacidad de dispersarse y de colonizar nuevas áreas son las que tienen más problemas.
Mientras que las especies más comunes, generalistas, buenas competidoras, seguramente tendrán menos problemas, e incluso algunas pueden verse beneficiadas por la actividad del hombre.

Tratando de hacer predicciones, los científicos tienen en los modelos matemáticos importantes herramientas. Pero también son un arma de doble filo. Hay factores de incertidumbre siempre presentes. Por ejemplo, variaciones accidentales en tasas de natalidad y mortalidad, cambios en la comida disponible, en competidores y parásitos; catástrofes naturales como inundaciones, incendios, volcanes; cambios genéticos. Por eso las generalizaciones pueden ser muy peligrosas, y cada caso merece una evaluación en sí misma. 

Por otra parte, las medidas para minimizar la tendencia deben ser fundamentalmente políticas y dependen en forma importante de la presión de la opinión pública, de cada uno de nosotros.

Como sea, pueden encontrarse muchos casos críticos y cierto ánimo pesimista. Pero quien tenga oportunidad de observar el trabajo en el terreno de conservacionistas e investigadores, podrá palpar que prevalece el concepto de que no hay casos sin esperanza.

Península Valdes
El mar de península Valdez, Chubut, Puerto Madrin, Argentina,
actualmente zona protegida.

Por Santiago G. de la Vega
Contactos silvestres Ediciones





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©