El Gea

Los Parques Nacionales, y las islas de naturaleza (II).


"Santuarios de la Naturaleza para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras"

Por Santiago G. de la Vega.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Por qué ya no estaban?
Parte de la respuesta estaría en el concepto de mínima población viable. ¿Cuántos individuos deben ser suficientes, por ejemplo, para poder decir que de aquí a 100 años determinadas poblaciones seguirán existiendo? ¿Cuántos huemules deben haber como mínimo en una población?, ¿Cuántos yaguaretés?, ¿cuántos osos hormigueros?, etc, etc...
Se considera que ningún Parque Nacional -por grande que sea-, puede asegurar por sí sólo un área suficiente para conservar a largo plazo poblaciones de mamíferos grandes. Estos animales necesitan desplazarse grandes extensiones en busca de comida, encontrar pareja, en algunos casos migrar. Poblaciones pequeñas tiene menos capacidad de adaptarse y sobrevivir.

Pero en estos tiempos no sólo se extinguen especies. Muchos investigadores consideran que hay una tendencia hacia la suspensión de muchos procesos ecológicos y evolutivos. Los grandes vertebrados están entre los más afectados.

Por eso es importante detectar especies clave. Aquellas plantas y animales que pueden ser especialmente cruciales para mantener la cohesión de toda la comunidad. Complejos procesos ecológicos entran en juego.

Península Valdes
El mar de península Valdez, Chubut, Puerto Madrin, Argentina,
actualmente zona protegida.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©