El Gea

Los Parques Nacionales, y las islas de naturaleza (I).


"Santuarios de la Naturaleza para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras"

Por Santiago G. de la Vega.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si el subtítulo de esta nota refleja tú percepción de un Parque Nacional, la realidad puede no ser tan así.

Sin considerar valores muy importantes como la belleza de los escenarios naturales o particularidades únicas como pueden ser las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, o el Cañón de Talampaya, centremos más la atención en la diversidad biológica. 
Al plantearse la creación de áreas naturales protegidas, surgen preguntas importantes desde el punto de vista de la conservación, como ser: ¿Donde establecerlas?, ¿qué superficie deben tener?

Por lo pronto, algunos conceptos básicos que en líneas generales pueden ser válidos para áreas naturales terrestres son:

- Una reserva más grande, tiene más diversidad biológica que una pequeña. Aunque no necesariamente toda área más grande protege más especies. La diversidad de habitats es un factor fundamental. Para las ranas por ejemplo, con alta diversidad de habitats reproductivos según las especies, este punto es clave.
- Reservas situadas cerca entre sí asegurarán en forma más eficiente su diversidad biológica que reservas separadas (al establecerse cierto intercambio entre ellas).

Un trabajo científico sobre relevamientos en 24 Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos y Cánada (publicado en la revista Nature, año 1987), dejo en evidencia una tendencia preocupante.
El estudio consideró los cambios en presencia y abundancia de mamíferos grandes según datos que se tenían desde la creación de los parques. También se evaluó el área, la latitud, la diversidad de especies y diversidad de habitats de cada parque, y su año de creación.

Los datos revelaron que en los "santuarios de la Naturaleza" considerados, en los últimos años ya no existían registros de presencia de más de 40 especies de mamíferos de gran tamaño. En ningún caso parecía que la supuesta desaparición fuese por directa actividad humana, como cacería, trampas, o venenos.

Parque nacional Lago Puelo
Vista desde la altura del parque nacional Lago Puelo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©