El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XVII)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las características culturales de este tipo de sociedades anteriores y después del arribo de los europeos, fueron muy similares, pudiéndolas clasificar de la manera siguiente, aunque sea a grosso modo, en dos tipos de organización social: Aquellas sociedades que por ocupar en parte espacios de nichos ecológicos adecuados, las cuales incorporaron a su seno los cultivos en forma muy reducida, como es el caso probablemente de los grupos de Conchos prehispánicos. Ellos pueden ser llamados cultivadores incipientes.

No obstante, cuando esta conducta sedentaria no ha trastocado de manera profunda la conducta nomádica y mientras su estructura económica esté “alimentada por una parte de la mentalidad cazadora y tradicional y, por la otra, por la mentalidad agrícola reciente” (22) y no absorba la segunda a la primera, no podemos emitir juicios significativos de una conducta propiamente agrícola con asentamientos permanentes.

El segundo tipo de sociedad se presenta cuando en los grupos de cazadores y recolectores nunca se incorporaron a su seno elementos culturales sobre el cultivo de la tierra, aún y cuando se tuviera el conocimiento sobre la agricultura, además del beneficio y consumo de sus productos por medio de transacciones comerciales como ya se ha mencionado. Estos cazadores y recolectores itinerantes quedaron reducidos a ciertos sistemas ecológicos de Chihuahua con muy poca precipitación pluvial, como son los desiertos donde deambulaban los Tobosos, los Chizos, los Chiros, etc.
 

22. Kunz Dittmer, Op. cit., 1975, p. 179.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©