El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XV)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el mismo continente Africano;

“Resulta interesante que los Hadza, instruidos por la vida, y no por la antropología, rechacen la revolución neolítica para preservar su ocio. Aunque están rodeados por agricultores, hasta hace poco se negaron a dedicarse a la agricultura ‘alegando, principalmente que eso implicaría un duro trabajo’. En esto se parecen a los Bosquimanos, que responden a la cuestión neolítica con otra pregunta ¿Para qué plantar cuando hay tantos frutos de mongomongo en el mundo?”. (18)

Respecto al entorno social e histórico que nos interesa se pueden proporcionar una variedad de ejemplos con grupos étnicos del contacto que no poseían una cultura basada en la explotación agrícola como; los Huachichiles, Coahuiltecos, Tobosos, Gileños etc., que prefirieron sucumbir (a través de guerrillas, epidemias o reducción de su hábitat) antes que someterse y adaptarse a la vida sedentaria. Todos estos grupos cazadores y recolectores, siempre consumieron y tuvieron conocimiento de los productos provenientes de la tierra, desde siglos atrás de la llegada de los españoles, por medio de constantes interacciones culturales con diversos pueblos agrícolas. (19)

De tal suerte que los cultivos tradicionales como el maíz, la calabaza y el fríjol, constituyeron consumos marginales y complementarios de la dieta de las bandas cazadoras y recolectoras, mientras el mesquite describe un cronista:

“... tiene un lugar entre los mejores regalos de los indios, porque lo comen en verza, como dicen: lo secan al sol, lo muelen, y guardan hecho pasta para el año que es lo que acá (en Querétaro) llamaron mesquitamal. Del verde o fresco, aunque ya maduro, hacen bebida moliéndolo, martajado y echado en una xícara de zacate...” (20)
 

18. Marshall Sahlins, Op. cit., 1977, p. 41.

19. Miguel Othón de Mendizabal, Op. cit., Tomos lll y lV, passim.

20. Citado por Mendizabal, Op. cit., Tomo lV, p. 108.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©