El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Partiendo de esta hipótesis es casi seguro que los antiguos pobladores de Chihuahua desarrollaron una agricultura permanente con habitaciones en cuevas y aldeas fijas entre 2300 y 1300 años A.P., precisamente en el Valle de las Cuevas y zonas de influencia donde pudieron aprovechar las aguas del río Piedras Verdes, las del Bavispe, Aros y las del Casas Grandes; por ser las partes más propicias para la siembra de maíz, calabaza y el fríjol. También se sabe que este tipo de agricultura empezó a desarrollarse en algunos lugares de los valles que forman los ríos Florido, Balleza y Conchos al sur del Estado. Cultivos que heredaron innumerables grupos étnicos hacia el momento del contacto, que por cierto, son descritos en crónicas de viajeros y conquistadores. (14)

En estos hallazgos es clara la asociación de muy pocos instrumentos líticos con la abundancia de restos de cerámica y con plantas cultivadas, lo que nos confirman por un lado; que los habitantes de esas áreas poseían ya una agricultura permanente y por otro; que la domesticación de plantas era por supuesto, la base de la alimentación de esos pueblos, complementando su dieta con la recolección de frutos y plantas silvestres, junto con animales que podríamos denominar, como provenientes de una caza menor de la zona.

Por otra parte, la influencia mesoamericana se dejó sentir claramente desde el siglo lll aproximadamente, en el que hay evidencias de relaciones intensas entre el área de Casas Grandes y el occidente de Mesoamérica, mucho antes de que existiera la famosa ciudad de Paquimé. La concha de tipo ornamental encontrada en la pequeña urbe y en algunas áreas de influencia, parece que pertenece a horizontes más tempranos que coincide en sus características tipológicas, con la concha que también fue detectada en la Sierra del Nayar al norte de Jalisco en dos sitios arqueológicos; a saber, en el cerro del Huistle y en la Florida. Todo el material proveniente de esos sitios fue fechado por el método del carbono catorce, lo cual arrojó ocupaciones correspondientes a distintos períodos que van de 0 a 950 de nuestra era. Como se nota, hay una diferencia de casi mil años entre la primera ocupación de estos sitios (0 antes de nuestra era; o 2000 A.P.) y el florecimiento de Casas Grandes que se ubica de 700 a 1060 años aproximadamente. (15)

14. Varios autores, Documentos para la historia eclesiástica y civil de la Nueva Vizcaya, Imprenta de Vicente García Torres, México, 1857, passim. Ver también Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España, escrita por el conquistador Baltazar de Obregón, año de 1584., SEP., México, 1938, passim.

15. Enriqueta M. Olguín, Ornamentos arqueológicos de concha del norte de Jalisco, tesis ENAH., México, 1983.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©