El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (III)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1) La prehistoria en Chihuahua

Para adentrarnos en el conocimiento sobre los comienzos de la agricultura en el Estado, cabe decir desde un principio para no dar lugar a ninguna confusión, que debemos aludir aunque de manera breve sobre el concepto de “la revolución neolítica” o lo que es lo mismo, la emergencia de la agricultura. Así podremos formarnos una imagen más nítida acerca de los diferentes grupos étnicos que poblaron los valles bajos, las sierras altas y los desiertos del ahora Estado de Chihuahua en la época del contacto.

Con todo y las nuevas dimensiones teóricas que adquirió este concepto en Europa con Gordon Childe, no se discutirán aquí, ya que lo que importa verdaderamente, es en relación con nuestro país. Además...

“En el continente americano no es posible ni se deben aplicar términos clasificatorios empleados en otros continentes. V.gr., paleolítico [ni tampoco]... las características norteamericanas y la periodización de su arqueología no pueden, en consecuencia extenderse a México... pues no existe la semejanza suficiente ni sincronía para admitir la equiparidad.” (1)

Este fenómeno constituye uno de los acontecimientos más grandes de la historia humana, no por el hecho de que el hombre aprendió a cultivar la tierra, sino por los resultados que produjo, puesto que trascendió todo el comportamiento humano hasta ese entonces. No quedaron atrás sólo algunos hábitos, usos y costumbres del hombre con su entorno. En realidad cambió radicalmente todas las formas de organización social, políticas y económicas de las sociedades cazadoras-recolectoras.

1. José Luis lorenzo, “los orígenes mexicanos” en Historia General de México, El colegio de México, México, 1977. T. 1., p. 105: Véase también del mismo autor; “La etapa lítica en México” en revista de Antropología núm. 12, 1987. Las clasificaciones en horizontes como Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce y Hierro para Europa y Paleoindio, Arcaico, Cerámico e Histórico para E.U.A., son criterios que no pueden explicar adecuadamente el desarrollo de la Edad de Piedra y la aparición de la civilización en México. Por ello hemos adoptado aquí la clasificación de José Luis Lorenzo; Arqueolítico, Cenolítico inferior y superior, y Protoneolítico. Cf. V. Gordon Childe, Los orígenes de la civilización, F.C.E., 1978, Passim. También se puede ver a Melville J. Herskovitz, El hombre y sus obras, F.C.E., México, 1973, pp. 131-150. Finalmente, para un panorama general de la arqueología norteamericana véase a Jesse D. Jennings, “Danger Gave” en University of UTAH Anthropoligical Paper, núm. 27., Salt Leke City, 1957. 





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©