El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua* (I)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

*Este trabajo iba a formar parte de una historia agraria de Chihuahua. Historia que nunca se realizó por la desaparición de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), producto de la política estatal de derecha de un gobierno panista que hizo desaparecer a dicha institución educativa después de casi un siglo de existencia.  

Los rasgos característicos de la historia agraria de Chihuahua hunden sus raíces en la confluencia de dos corrientes distintas en el momento de ese acontecimiento llamado de conquista y colonización. Momento no tan lejano y espacio geográfico bautizado con el nombre de Nueva Vizcaya por uno de los principales conquistadores del norte de México, don Francisco de Ibarra.

¿Pero cómo entender esas corrientes que se cruzan a semejanza de un río donde se ensancha el cauce? ¿Acaso no debemos preguntarnos cómo eran esas corrientes antes de su intersección? Creo factible que si en realidad queremos conocer esos procesos de confluencia, tenemos la obligación de averiguar por separado los elementos culturales que caracterizan a cada una de esas corrientes, para finalmente constituirse en una especie de amalgama a la vez que de repulsión, conformando un puente de unión que no es sino la expresión de un nuevo proceso histórico.

A pesar de la magnitud del problema planteado, lo que se vierte de manera breve en este artículo, no pretende, ni mucho menos está dentro de sus objetivos, expresar de cabal forma la prehistoria de Chihuahua. Sin embargo, se considera imprescindible tocar algunos puntos de esa historia lejana a modo de prólogo para que nos ayuden a matizar coherentemente ese “accidente histórico del contacto” entre el hombre europeo y el mesoamericano con el poblador natural de las diferentes regiones de Chihuahua, y claro, sin perder nunca de vista la problemática de conflictos sobre el uso y dominio de la tierra, de la posesión y del usufructo. El mismo argumento cabe para la problemática de la conquista y colonización que nos remonta hacia el carácter específico de la reconquista española.

Es precisamente aquí, en ese contacto histórico donde empiezan a manifestarse los rasgos característicos que dieron origen y forma a la estructura agraria chihuahuense, evidenciando que en el transcurso del tiempo ha sufrido diversas modificaciónes de acuerdo a los diferentes períodos de su desarrollo histórico y, en relación con el proceso de la formación social mexicana y el sistema de la economía mundial imperante.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©