Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (XV)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Conclusión:

Si identificáramos al producto con el medio, como prejuiciosamente admitiría un análisis superficial y ligero, estaríamos anulando una zona importante de lo artístico que admite, como mínimo, un debate.
Hay manifestaciones artísticas en un medio caracterizado por la fugacidad que empuja al olvido, como es la televisión, que, sin duda, tienen una posibilidad de perduración y hasta de proyección futura. No podemos negar que aquí estamos en presencia de uno de esos fenómenos, más allá del análisis de sus aciertos o yerros y de la crítica pormenorizada que se pueda efectuar.

En la elaboración de este producto televisivo se usa una ecuación que no puede fallar: temas cotidianos bien resueltos, una secuencia de acciones cuidadosamente trabajadas, apoyadas en diálogos breves, con buen seguimiento de cámaras y una identificación clara con el público, al que -¡a quién no!- le encanta vislumbrar la salida al final del túnel.

Derivado o continuador de tradiciones de otros géneros, el unitario televisivo nacional iniciado casi junto con el medio que lo proyecta, se ha ido renovando con el paso del tiempo, incorporando un lenguaje superador de lo convencional, temas atractivos para determinado nichos y buen uso de las posibilidades tecnológicas.

Precisamente con Los Simuladores, la televisión, entendida tan frecuentemente como medio de evasión, es puesta al nivel de terapéutica sedativa o catártica, como sustituto de la realidad insatisfactoria vivida por los argentinos, tan sufridos ciudadanos como insatisfechos televidentes.

No se trata de un producto que asuma planteamientos sociales provocativos o encarne formales actitudes de compromiso. Pero, justamente, viene a probar que es posible generar producciones dignas, que escapen a la vulgaridad del medio, sin golpes bajos, sin recurrir a pedantes intelectualizaciones, instalando al espectador en un mundo de fantasía del que deseará no salir.

Así, la serie Los simuladores, a nivel de recreación estética, logra pergeñar una suprarrealidad de dimensión temporal, de ficción y de verdad, de imaginación y mímesis de lo real. Y cuando ya ha instalado al espectador dentro de ese juego, de ese mundo de ficción dentro de la ficción, tanto la tragedia como la comicidad, el amor como el odio, la emoción o el heroísmo, funcionarán ajustadamente y serán verosímiles ante los ojos de su público, merced a la proyección que le ha conferido la estética propia del producto.

Los Simuladores, unitario argentino, llegó para quedarse -el tiempo que nuestra realidad le demande- al lugar exacto y en el momento justo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©