Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (XII)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La Música

“De la misma forma que la imagen es una percepción objetiva de los sucesos, la música es una apreciación subjetiva de esa objetividad” 

Pudovkin

Aunque aparece Roberto Gregorio como responsable de Sonido, extrañamente los créditos no registran quién es el encargado de la selección musical propiamente dicha, lo que hace presumir –atendiendo a la tónica de creación colectiva del producto- que se trataría de una responsabilidad asumida por los guionistas. Esto dicho ante la evidencia de que la música forma parte de la trama.

Cuidadosamente adaptada a los climas del programa, pero además jugando un papel en las historias(*17) -una vez más la ficción dentro de la ficción - la musicalización se presenta acertada y es usada hábilmente en el transcurso de cada Operativo.

De allí que la música actúe como un personaje más dentro de esta ficción programada por los Simuladores y su rol sea fundamental a la hora de las definiciones. En las historias relatadas, como en cualquier otro buen producto audiovisual, son esenciales los efectos de sonido, la banda sonora, los diálogos y hasta el silencio.

La inclusión de un tema de Astor Piazzolla en la presentación no es casual, nadie podría ambientar mejor el desplazamiento de los cuatro protagonistas por las calles de Buenos Aires.

Tampoco las interpretaciones, sobradamente convincentes, de todo el reparto, no serían las mismas sin la banda de sonido programada.

Asimismo, se recurre a orquestas, cantantes o grupos musicales de variados géneros que actuarán en vivo y serán parte de los contratados para el simulacro. O a funciones del teatro Colón a las que asiste el bonvivant del grupo para contactar a eventuales clientes, si es necesario.

Sin duda la música pasa a ser un agente narrativo más y, en no pocos capítulos, articula la historia, logrando cierto protagonismo.(*18)

(*17) A cada cliente se le interroga sobre los gustos musicales del personaje sobre el que se va a trabajar y se actúa en consecuencia. A modo de ejemplo: para lograr la reconciliación de una pareja se busca la canción que escucharon el día en que se conocieron que será pasada en el momento adecuado.
(*18) Primer Capítulo: es usada en varias ocasiones para inducir a la esposa a regresar con el cliente de Los Simuladores.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©