Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (III)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El género

La TV argentina emitió desde sus inicios programas en forma de Serie o Unitarios. Se trataba de emisiones semanales, por lo general de una hora de duración (45’ aproximados de programa y 15’ de publicidad) con elencos estables y, eventualmente, con actores de gran trascendencia invitados, a los que se sumaban otros actores secundarios que rotaban.

Constituyeron Ciclos de gran éxito en la TV argentina y sus Guionistas y Directores eran notables figuras en el mundo del teleteatro nacional.

En dichos Unitarios lo permanente, lo que constituía esa unidad, estaba dado por:

- los personajes o el grupo en el cual se sucedían los acontecimientos; cada semana el grupo debía solucionar algún problema o enfrentarse a una dificultad o enemigo. O bien eran Series de carácter costumbrista, muy familiares, seguidas por audiencias masivas. Entre sus exponentes se pueden mencionar “La Familia Falcón”; “La Nena”, “Mi cuñado”,“Los Campanelli” o más recientemente, “La familia López”.

- las historias o temas, encuadradas en guiones con un formato preestablecido, obedeciendo a una línea argumental, tales como “Cosa Juzgada” y “Atreverse” o los Ciclos de terror de Narciso Ibáñez Menta y, actualmente, “Tiempo Final”, en los cuales, aunque con elencos estables, los relatos y sus personajes son diversos.

Los Simuladores, ensambla esos dos diferentes formatos de lo Unitario, ya que presenta un grupo estable, el elenco que constituye, justamente, a los simuladores, sumándose a historias diversas que tienen sólo un elemento en común: el grupo deberá resolver un problema para el que fue contratado. Con una interesante y novedosa amalgama de acción, suspenso y humor, cautiva a un público que es capaz de resignarse a los cambios de horario y de días que sufrió la serie en la emisión de los trece capítulos de un ciclo tan corto, como exitoso.

Y, aunque todo lo que sucede, en esa ficción dentro de la ficción, parezca casual y trasunte la espontaneidad esperada, el espectador nunca duda de que está en presencia de un hecho tan verdadero como sólo puede serlo un verdadero producto de ficción.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©