El Gea

Ciencia y utopía de la biodiversidad (I).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La discusión sobre lo ecológico atraviesa a nuestro mundo: los ciudadanos, los políticos y los científicos discurren sobre ello; sus voces adquieren matices que verían sus límites en las ideas del fin del mundo y del "aquí no pasa nada". Este cúmulo de voces obliga a una reflexión serena.

Normalmente, cuando se habla sobre ecología aparecen dos conceptos: el equilibrio y el desequilibrio. Pareciera que en ellos se cifran los límites de nuestra visión sobre las relaciones de los seres vivos con su medio. ¨Desde siempre ha sido así?; ¨No se esconde en estas nociones una ruptura al interior de la ecología? Los ecólogos de la generación que hoy tiene 60 años fueron educados en una noción de equilibrio: se pensaba que la naturaleza tendía a esta cualidad con un dinamismo, como algo que se mantiene por fuerzas propias (homeostasis). Esta idea de equilibrio jamás lo definió como permanente, inamovible; siempre se lo pensó cambiante bajo una serie de parámetros, el clima, por ejemplo.

De estas ideas se empezó a dudar en los años '60 y '70. Se cuestionó la existencia del ecosistema común, de una unidad equivalente a un organismo de organismos. Se comenzó a suponer que la comunidad, más que un "organismo de..." es un conjunto de poblaciones que no poseen los mecanismos homeostáticos que tenemos los hombres, y se supuso que no existe propiamente un equilibrio al que lleve todo el proceso del ecosistema, sino que hay distintos puntos de equilibrio que tienen expresiones propias y que pueden variar con la estructura de la comunidad.

Sin embargo, en opinión de algunos, no hay certeza de que en la naturaleza no exista una tendencia al equilibrio; se cree que hay una tendencia a lograrlo en los distintos ecosistemas, aunque, sin duda, éste no es tan rígido, ni tan a largo plazo.

La Patagonia
Glaciares como estos se encuentran en peligro de extinción.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©