El Gea

Una yerba virtuosa (I).

Por la Prof. Alicia Amsler.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Se la conoce por varios nombres vulgares (yerba de la paloma, de la golondrina, lechera, lechetres, de la chicharra) pero, seguramente, el más popular de todos es el de "Meona".

La presentamos: 
Familia: Euforbiáceas
Nombre Científico: Euphorbia serpens H.B.K. var. microphylla Müll. Arg.

Se trata de una hierba perenne (que podemos encontrar todo el año), con látex, postrada (o "caída"), con tallos bastante ramificados, desprovistos de pelos, con raíces en los nudos.

Las hojas, de 2 a 6 mm. de largo, con corto pecíolo, se disponen de a dos por nudo, siendo de forma ovalada-redondeada hasta oblongas (más largas que anchas), de bordes enteros, y, al igual que los tallos, desprovistas de pelos. Las flores se disponen formando ciatios (1), los que se ubican en los nudos, presentando cuatro glándulas de néctar, oblongas. Las semillas son ovoides, de color castaño.

Se propaga por semillas y comienza a desarrollarse al terminar la primavera; florece en verano, hasta principios de otoño.

Ampliamente distribuída en la Argentina, se la halla comúnmente en veredas, lugares de tránsito peatonal intenso, huertas, bordes de caminos, patios y en el césped de parques y jardines.

La Patagonia.
Hierbas de la Patagonia Argentina.

El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©