El Gea

Pasado presente: la importancia de la Paleontología (I).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, seres antiguos cuyos restos se hallan en las rocas sedimentarias de la corteza terrestre. Su método se apoya en otras disciplinas científicas, pero especialmente en la Biología y en la Geología. De la primera, toma los conocimientos de anatomía, zoología, botánica, taxonomía, ecología y fisiología; de la última, la estratigrafía, la sedimentología, la geomorfología y la mineralogía.


Video con diversos fósiles encontrados por el Gea

La Paleontología investiga los restos fosilizados, desde organismos microscópicos (protozoarios, algas y bacterias) hasta plantas con flores, mamíferos e invertebrados acuáticos y terrestres, así como peces, anfibios, reptiles y aves. Inclusive las heces fecales, el polen, las huellas de desplazamiento, el hábitat y las esporas fosilizadas forman parte del campo de estudio paleontológico.

Al paleontólogo se lo considera como un biólogo con amplios conocimientos geológicos, debido a que estos estudios exigen un saber profundo sobre aspectos biológicos.

Históricamente, los fósiles han sido "curiosidades", objetos diabólicos o amuletos, hasta llegar a ser, hoy, un objeto de estudio que repercute en los campos científico e industrial.


Exploradores del GEA guiando a científicos 
del Museo de La Plata, Buenos Aires, 
en la búsqueda de fósiles 
en la Patagonia




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©