El Gea

Marcha fúnebre del universo (III).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando una estrella alcanza un tamaño mayor que nuestro sol, es probable que estalle en una "supernova"; después, parte de su masa disminuye instantáneamente hasta un tamaño menor que el de la Tierra y con una densidad tan grande que su fuerza gravitatoria supera a la fuerza electromagnética oponente; su estructura se desintegra para convertirse en una estrella de neutrones de rotación rápida. Finalmente, cuando una estrella es mucho más grande que el Sol, se cree que expira así: una vez completa su implosión ni siquiera los neutrones pueden soportar la enorme compresión gravitatoria. Todas las partículas quedan completamente destruídas y las leyes de la física dejan de tener sentido.

Nuestro problema es el Sol, una estructura nada tranquila. La gravedad ha comprimido la Tierra todo lo posible, y así permanecería indefinidamente...si dependiera sólo de ella.

El Sol, por el contrario, es enorme y su gravitación es capaz de colapsarlo y reducirlo mucho. Puede continuar generando calor durante más de 10 mil millones de años, por lo que a la humanidad le queda bastante tiempo...

El final de la Tierra puede tener varios orígenes, entre ellos la acción humana. El más inmediato y actual es el cambio climático, que no sabemos todavía si desembocará en una nueva era glacial o en un gran recalentamiento de la atmósfera.

Otro riesgo, del que se está empezando a tomar conciencia, es la fragilidad del planeta. Nuestra existencia depende de la conservación del equilibrio biológico natural. Una pequeña mutación en un microorganismo desconocido, una experiencia de laboratorio con efectos no deseados y que se descontrolan, una manipulación genética perversa o inevitable, una pequeña alteración de la composición química del aire, una erupción en el Sol o cualquier otro trastorno menor, ya no necesariamente de carácter cósmico, podría barrer la humanidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©