El Gea

Marcha fúnebre del universo (II).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Como se sabe, las estrellas brillan debido a la combustión de elementos ligeros, que producen otros más pesados. Los cálculos demuestran que todos los átomos más pesados que el litio fueron "cocidos", en los hornos nucleares de las estrellas, hace relativamente poco tiempo. Este es el caso del carbono de nuestros cuerpos, del aire de nuestros pulmones y de la tierra bajo nuestros pies.

Las estrellas están agrupadas en galaxias, y éstas en racimos. Las observaciones de Hubble mostraron que estos grupos de galaxias se alejan unos de otros a una velocidad media de unos 30 km./seg. por cada millón de años luz de separación actual entre ellos. 
¨Se expandirá el Universo eternamente -se preguntan los científicos- o existe materia suficiente en él para que, debido a la atracción gravitatoria por ella generada, al final se colapse bajo su propio peso?

Para Frank Close, la primera posibilidad nos brindaría un futuro deprimente: la materia desaparecerá y el Universo terminará en forma de radiación fría en expansión. Pero hoy existe la creciente sospecha de que la segunda posibilidad, el colapso, sea una eventualidad más probable y que los agentes "responsables" puedan ser los neutrinos.

En la bola de fuego original, los neutrinos podrían haberse producido tan abundantemente como los fotones y pudiera ocurrir que el Universo tuviera al menos el doble de la masa que normalmente se le atribuye, lo que sería suficiente para generar un colapso gravitatorio final.

Más cerca de nosotros, lo que sí sabemos con seguridad es que las estrellas como el Sol nacen y mueren, ¨pero de qué modo? Como sigue: cuando una estrella está próxima al tamaño del sol agota su combustible de hidrógeno, crece hasta alcanzar el tamaño de una "gigante roja" y después, poco a poco, se contrae hasta las dimensiones de una "enana negra", a menos que sea ingerida por un agujero negro.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©