El Gea

Residuos que hablan claro (II).

Por el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Una 11,25; un 38

Los ensayos para la obtención de los residuos se realizaron con una pistola calibre 11,25 y con un revólver, calibre 38. El programa de muestreo consistió en colectar residuos de manos de diversas personas en diferentes circunstancias: 
. Antes y después de disparar
. Luego de tomar el arma disparada por otro individuo (realizado para ambos calibres)
. Individuo cuya ocupación es el expendio de nafta (seudoblanco)
. Persona expuesta a los gases de combustión del caño de escape de un automóvil (seudoblanco)
. Otras
En la etapa de muestreo -para la técnica por Sem Edax- se usó el procedimiento por remoción con cinta adhesiva doble faz de grafito, de la siguiente manera: se adhirió el trozo de cinta sobre la zona de la mano comprendida entre los dedos índice y pulgar, se colocó la cinta sobre un portamuestras de grafito y se recubrió con un film de carbón por evaporación. Este método permite conservar las características morfológicas (forma, aspecto) y químicas (composición) de las partículas de residuos. En base a la otra metodología analítica (EAA), se usó el método de recolección de muestras empleando hisopos embebidos en ácido nítrico al 5%.

Los residuos

A partir de los residuos provenientes de disparos de armas se observaron tres tipos de partículas características: a) grandes, características del residuo puro parcialmente quemado de la pólvora sin humo, con bordes contorneados y superficies con cráteres, constituidas por compuestos orgánicos; b) esféricas o esferoides, que, en general, se observan sobre la superficie de las partículas grandes -presentan antimonio, bario o plomo, o la combinación de dos, o bien, los tres elementos-; c) indefinidas o indeterminadas, en las que se detectaron antimonio, bario y plomo.
En el caso de la pistola 11,25 se observaron residuos de dos tipos de partículas: esféricas o esferoides, e indeterminadas. En cuanto al revólver calibre 38, se encontraron partículas de idéntica morfología a las de la pistola.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©