El Gea

Alcoholismo desde el vientre materno (III).

Por el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El laboratorio de Psicobiología Experimental del Instituto Ferreyra está abocado a la investigación de efectos derivados del temprano contacto con el alcohol. El empleo de distintos modelos animales permite indagar acerca de modificaciónes neurocomportamentales que ejerce la droga sobre el feto, el neonato y el infante. Uno de los principales objetivos consiste en el análisis de consecuencias del temprano contacto con el alcohol sobre posteriores patrones de ingesta (consumo) y preferencia etílica. Trabajos recientes indican que el feto, próximo al momento de nacimiento, posee ya la capacidad de adquirir y retener información acerca de propiedades sensoriales del alcohol. Esta temprana capacidad de aprendizaje repercute sobre patrones de reconocimiento posterior del alcohol y se articula con experiencias infantiles, dando lugar a cambios en la apetencia hacia el fármaco. 
Se investiga, igualmente, el proceso de distribución del alcohol en la leche materna y cómo la presencia del fármaco en este nutriente afecta el patrón de consumo y/o propiedades apetitivas del compuesto leche-alcohol. Estudios conducidos en fetos e infantes también han estado destinados a comprender el temprano desarrollo de tolerancia hacia el alcohol, presencia de períodos críticos en el establecimiento de deficiencias neurocomportamentales, detección infantil de propiedades sensoriales del alcohol por eliminación no metabólica del fármaco, etc. 

Estas líneas de trabajo se articulan con el análisis de alteraciones cognitivas que induce la temprana intoxicación con alcohol, particularmente en lo que respecta a la adquisición y evocación de información. Las distintas aproximaciones experimentales permiten, paulatinamente, coordinar conocimientos acerca de factores tóxicos que repercuten sobre el desarrollo de un organismo y, en particular, de aquellos comportamientos que regulan la autoadministración de alcohol. 

Resultados derivados de estas investigaciones permiten hoy interactuar en un plano de investigación aplicada con neonatólogos de la Maternidad Nacional -Córdoba- en el estudio de capacidades sensoriales del neonato. El trabajo en desarrollo apunta al diseño de evaluaciones neurológicas tempranas que permitan analizar, con mayor precisión, los efectos neurocomportamentales que genera la exposición prenatal al alcohol. 

(C) Instituto de Investigación Médica "Mercedes y Martín Ferreyra" - CERIDE

Más información:

Medicina.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Artículos y textos sobre Salud.

Productos medicinales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©