El Gea

Plantas acuáticas del río Paraná: su importancia en el ecosistema (III).

Por el Ing. agrícola Víctor Lallana


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estudios en la Argentina 

En los últimos años, se ha comenzado a trabajar en el país en la depuración de aguas servidas utilizando las plantas acuáticas para la extracción de nutrientes y, en particular, de metales pesados tales como zinc, cromo, plomo, cobre y cadmio. Pero, así como es necesario el estudio local de las características del líquido que se tratará, y de las condiciones climáticas que imperarán, también debe conocerse la biología de la especie que se usará para la extracción de nutrientes. Otra cuestión importante es prever el uso y la disposición final de los residuos de cosecha del material vegetal.

El "poder" de las plantas emergentes 

Se trata de plantas de las familias Cyperáceas, Gramíneas y Tifáceas, capaces potencialmente de eliminar contaminantes (nitrógeno, fósforo, materia orgánica, sólidos en suspensión), resultando muy apropiadas para zonas frías o templado-frías. Se estima que un sistema con plantas emergentes, bien diseñado y manejado, puede durar al menos 30 años. En estos casos se trata de canales a cielo abierto, de 50 a 100 m de longitud por 2 m de ancho y 0,5 m de profundidad, donde se siembran estas especies aprovechando una pendiente natural o artificial del terreno. El agua de un tratamiento secundario corre por el canal y las plantas van purificando la misma a lo largo de su recorrido.

(*) Por el Ing. Agr. Víctor Lallana, investigador del Conicet y Profesor Ordinario Titular de la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ha desarrollado su especialidad en el campo de la biología y ecología de plantas acuáticas del río Paraná, contando con más de treinta trabajos publicados en revistas científicas.

Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe -área de Comunicación Social del Ceride-.

(c) CERIDE -"Información Científica y Tecnológica", N° 199 (México).

Más información:

Ecología y Medio Ambiente.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos ecológicos y de jardinería.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©