El Gea

San Juan y Yale: 50.000 estrellas australes en la red de redes (I).

Adaptación: por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El primer catálogo de movimientos propios de las estrellas australes, realizado por astrónomos de San Juan y de Yale, ya está en Internet. Por primera vez se determinan parámetros astronométricos de importancia fundamental para el conocimiento de la Vía Láctea. Un avance científico de gran trascendencia. 

Un logro que amplía las fronteras del conocimiento en Astronomía, y en particular en astronometría (astronomía de posición), está ya en la "red de redes", en inglés. Lo ofrecen a los investigadores del mundo los astrónomos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de nuestro país, y de la Universidad de Yale (UY), de EE.UU., quienes han venido trabajando juntos durante más de tres décadas tomando como base dos series de fotografías del firmamento austral, resultado de observaciones realizadas en tierras sanjuaninas.

Se trata del Primer Catálogo de 50.000 Estrellas Australes, publicación que constituye la primera base de movimientos propios absolutos de las estrellas visibles desde nuestro hemisferio; el estudio toma como sistema de referencia 8.000 galaxias anónimas, en la zona del polo galáctico sur. 
Cabe recordar que las estrellas se mueven, no están fijas en el espacio, pero nunca hasta ahora se habían podido determinar con precisión sus movimientos. Ese desconocimiento es el que termina de ser superado. Ahora, todos los astrónomos cuentan con una llave maestra que permitirá el conocimiento detallado de la Vía Láctea (VL), el sistema estelar que nos contiene, avance que posibilitará encarar numerosos estudios relacionados con sus aspectos dinámicos y estructurales. Las observaciones de las estrellas del hemisferio sur, para establecer sus precisas posiciones y determinar sus movimientos, fueron realizadas a partir de 1965 desde la "Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco", ubicada en el Departamento Calingasta, en las proximidades de Barreal (San Juan). Fueron encaradas, como cooperación, por astrónomos de Yale y del "Observatorio Astronómico Félix Aguilar", de la UNSJ.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©