El Gea

De astronomía y astrónomos (II).

Selección y adaptación: por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero para poder narrar, necesita de los astrónomos. Sobre ellos, una síntesis histórica.

Hace 4000 años: la Astronomía nace en la oscuridad de los tiempos como una actividad sobre todo observacional. En China, Babilonia, Egipto y otros lugares, observaron eclipses, cometas y supernovas, y sus registros fueron de importancia para las generaciones siguientes. El establecimiento del calendario fue uno de los aspectos astronómicos cruciales al que se abocaron numerosas sociedades. La tradición oral (y luego, escrita) creaba y transmitía historias religiosas, fabulosas y cotidianas con las estrellas como protagonistas.

Hace 3000 años: los caldeos descubren el patrón de regularidad de los eclipses (ciclo de Saros). La civilización griega comenzaba a florecer y alcanzaría su apogeo hacia el siglo V a.C. Los astrónomos griegos lograron notables avances; entre otros, midieron el diámetro de la Tierra y la distancia a la Luna, e investigaron el movimiento de los planetas en el cielo. Muchas de las constelaciones usadas hoy como referencia provienen de estos tiempos.

Hace 2000 años: comienza a insinuarse la decadencia del Imperio Romano. Gran parte de la ciencia griega se pierde por guerras y saqueos. Los árabes recogen parte de ella y la conservan, mientras Europa entra en el oscurantismo. La Astronomía continúa siendo una ciencia observacional, cuyo fin es tratar de predecir los temidos eclipses y las apariciones de cometas, establecer calendarios y asistir a la navegación y la agricultura.

Hace 1000 años: poco ha cambiado, aunque por esta época los chinos logran explicar las causas de los eclipses. Las civilizaciones indígenas americanas desarrollan sus propias cosmologías y, en algunos casos, hasta sus propios calendarios basados en la Luna o el Sol. Para la Europa medieval, el Universo era aún geocéntrico y de pequeñas dimensiones.

Hace 500 años: se prepara el terreno para el nacimiento del método científico que cambia radicalmente nuestra manera de mirar y explorar. El Sol pasa a convertirse en el centro del Universo, pero las verdaderas distancias a las estrellas son aún un misterio.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©