El Gea

En La Pampa, extracción de apitoxina para exportación (III).

Por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El proyecto está en la etapa de comercialización, y a la fecha se han probado diferentes extracciones. Por otra parte, cada vez que "pica", la abeja pierde proteínas que debe reponer de alguna forma. El polen es el aporte natural de proteínas de la abeja, por lo que su tiempo de recuperación determina el intervalo de extracción de apitoxina. El estudio se basó en intervalos de extracción, en una primera parte, y en cantidades de extracción por colmena en las distintas épocas del año.

Resultados

El desarrollo de esta tecnología a lo largo de sus doce meses de duración logró la obtención de apitoxina en forma segura, en cantidades considerables y con alto grado de pureza, de modo que hace rentable esta actividad. En cuanto a la calidad de la apitoxina, el proyecto mostró que la concentración de melitina supera ampliamente el 30% indispensable para la exportación. Como ejemplo de competitividad, la apicultura brasileña intentó este tipo de producción pero su raza de abejas no les proporciona, salvo en determinadas zonas, la calidad necesaria.

El interés económico de los resultados obtenidos se ha considerado altamente favorable para el conjunto de la economía pampeana, teniendo en cuenta que la producción apícola se encuentra en expansión y que este proyecto significa mejorar la rentabilidad, máxime si se compara con el valor que, por venta a granel, tiene la miel en los mercados internos y externos.

El desarrollo de esta técnica innovadora de extracción de apitoxina ha permitido abrir nuevas posibilidades tanto para la empresa como para el potencial apícola de La Pampa.

(*) Ley de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica (1991).
Fuente: "Argentina en transformación: 95 casos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación" - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). 
Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe -Area de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride/Conicet)-.

(C) ANPCyT - (C) CERIDE.

Más información:

Ecología y Medio Ambiente.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos ecológicos y de jardinería.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©