El Gea

En La Pampa, extracción de apitoxina para exportación (I).

Por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Qué es la apitoxina

Es el veneno que segregan las abejas cuando se defienden de un elemento agresor, y posee ciertas propiedades que posibilitan su utilización en medicina, en especial en aplicaciones farmacológicas. La calidad de la apitoxina se mide en porcentaje de melitina, que es una proteína específica de este compuesto (los laboratorios exigen un 30% de melitina como nivel mínimo). Este producto tiene un alto valor en el mercado internacional, el cual es muy selectivo en cuanto a la calidad (o grado de pureza de los componentes). Los laboratorios suizos se encuentran a la vanguardia en la capitalización de las transformaciones de estos productos primarios en medicinales.


Colector de cera de los panales

La apicultura en La Pampa

El aumento de la producción en la actividad apícola pampeana está en franco desarrollo, en particular en la última década. Su principal producto es básicamente la miel y, como consecuencia del desarrollo de la actividad, la colocación en el mercado de núcleos de abejas y colmenas pobladas. Sin embargo, existe poco desarrollo de otros productos que se pueden obtener de estos insectos.

Los ingresos resultantes de la producción de miel tienen lugar sobre todo en el verano, por lo que resulta interesante encontrar una producción que los iguale en las otras épocas del año; de esa forma se logra distribuir uniformemente la mano de obra, la utilización de vehículos, los costos y los ingresos a lo largo del año. En otras palabras, permite realizar un aprovechamiento integral de la apicultura.

Empresa, investigación y desarrollo 

En este contexto surge un proyecto altamente innovador, no sólo para la provincia y la región sino también para nuestro país: la investigación y desarrollo de técnicas de obtención de veneno de abejas. Es decir, extraer la apitoxina en volúmenes rentables y anexarla a la producción típica, que es la miel. El objetivo final se inserta en la producción estacional diferenciada.

La empresa "Ing. Luis Baldán" se encuentra radicada en la localidad de Anguil, en la provincia ya citada, desde 1988. Dedicada a la producción de miel, cuenta para ello con colmenas y elementos de extracción propios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©