El Gea

Los alimentos y sus envases (II).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El papel del ingeniero bioquímico

La intervención del ingeniero en materia de envases es muy importante por sus conocimientos en alimentos y procesos, ya que utiliza la bioquímica, la microbiología, las operaciones unitarias y maneja la tecnología.

Objeción a las latas

La objeción a las latas tradicionales es que, antes, la soldadura de la costura lateral contenía un 98 % de plomo y un 2 % de estaño. Con la acción de la salmuera, por ejemplo, se contaminaban los alimentos. Hoy esta soldadura está prohibida; sólo se permite la eléctrica, visible en envases de cerveza y refrescos fabricados en aluminio.

La presencia de fermentación en latas

La fermentación implica la presencia de microorganismos que, al alimentarse, producen alcoholes y gases de desecho. Esto provoca que las latas se "inflen", y con ello detectamos cualquier lata contaminada. Para que esto no suceda, los alimentos se pasteurizan y las latas se sellan al vacío. Empero, si encontráramos una lata con alimentos fermentados, sería muy probable que la película de recubrimiento interno (a base de resina) se hubiera despegado y dejado al descubierto el metal, contaminando más aún el alimento. La fecha de caducidad del producto depende de la calidad del alimento; por ejemplo, el cacahuate (maní) tiende a volverse rancio rápidamente y, aunque se utilicen latas o material plástico, es más perecedero que otros alimentos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©