Fotografía macro improvisada (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero nada es tan bonito como lo pintan. Es necesario aclarar que el invertir el objetivo para hacer fotos macro es en la práctica, si no se toman los debudos recaudos, algo riesgoso y complicado de hacer, por los siguientes motivos (entre otros):

1 - No sirve para cámaras autofocus ya que la lente se "comunica" con el cuerpo de la cámara, y al estar invertida no tendría esa conexión

2 - Es muy complicado enfocar el objeto a fotografiar...un fotógrafo amgio lo intentó con su cámara y casi necesitó 3 manos.

3 - Es difícil tener la lente fija respecto a la cámara, con lo que la distancia focal puede moverse y la foto no saldrá.

4 - ¿Cómo se evita la luz que se filtra entre la lente y el cuerpo de la cámara? Es algo difícil, aunque no imposible. Pero en el peor de los casos Tendríamos una foto sobreexpuesta por más esfuerzo que hagamos, y aunque por el visor parezca salir bien.

- ¿Cómo se alinea el eje focal entre las lentes y el plano del negativo? ¿a pulso? Tendríamos una foto borrosa y/o distorsionada.

- Se corre el riesgo de rayar la lente, y eso implica tirarla ya que no se pulen.

- Se corre el riesgo de ensuciar y humedecer el interior de la lente y del cuerpo de la cámara (y la limpieza sale muy cara).

- Se corre el riesgo de trabar algún mecanismo interno de la cámara (¿viste alguna cámara reflex desarmada?).

Si a todo esto le sumamos que es una improvisación, y en "exteriores" algo bastante complicado.

Es por eso que sólo bajo condiciones muy especiales y por personas experimentadas podría hacerse.

Diferente sería si al menos se tendría algún aparato que permita la conexión invertida. Hay que saber a este respecto que otra opción de compra a la que podemos optar antes de adquirir el objetivo macro, es la del llamado “anillo reversible”. Este artilugio está diseñado para permitir fijar la mayoría de los objetivos de forma invertida, su elemento frontal, al cuerpo de la cámara. Es decir, el anillo de fijación nos permitirá realizar fotografías macro improvisadas con nuestro objetivo normal, pero agregando una mayor estabilidad y seguridad, al no ser necesario que lo sostengamos con la mano mientras sacamos las fotos.

Tanto la primera opción de improvisación manual, como la utilización del anillo reversible deben tenerse como opciones o pasos intermedios que podemos permitirnos antes de comprar un objetivo macro, ya que como acabamos de mencionar dichas técnicas tienen sus inconvenientes, entre los que podemos mencionar la pérdida de algunas funciones del objetivo al estar invertido, como pueden ser las operaciones automáticas del diafragma o la medición en la mayoría de las cámaras.

La Patagonia

Más información:

Fotografía.

Equipo fotográfico.

Publicaciones sobre fotografía.

Artículos y textos de Andinia.com sobre fotografía.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©