El Gea

Informe sobre la situación de los derechos mapuches en Chile (II).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sin embargo, también se identifican las múltiples deficiencias de que ha adolecido la política pública en esta misma materia. Entre ellas, se analiza la limitación de los recursos destinados a este Fondo para satisfacer las necesidades de tierra de los mapuche, los elevados precios pagados por las tierras adquiridas por el Fondo, la mala calidad de algunos predios adquiridos, así como la ausencia de programas de apoyo al desarrollo económico productivo y social de las familias y comunidades beneficiarias. Se constata también la insuficiencia de los programas impulsados por CONADI y otros organismos públicos en materia de desarrollo, y de educación y cultura mapuche. En particular, en el ámbito del desarrollo el Informe analiza el Proyecto Orígenes y las dificultades que experimenta para posibilitar el desarrollo participativo y sostenible de las comunidades mapuche.

Otro tema examinado en profundidad en este Informe es el de la globalización, en especial respecto de los proyectos de inversión en territorios indígenas y sus impactos en el mundo mapuche. Se constata con preocupación la expansión de los monocultivos forestales con especies exóticas al sur del Bío-Bío, y las graves implicancias territoriales, ambientales y culturales que este proceso ha significado para los mapuche. Igualmente, se constatan los problemas ambientales y culturales creados en comunidades mapuche, en especial en el territorio mapuche huilliche, con el desarrollo de la acuicultura. Asimismo, se analizan los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Estado en territorio mapuche, así como el proyecto hidroeléctrico en el Alto Bío-Bío, intervenciones que han sido impuestas a pesar de la oposición de las comunidades. A juicio del Programa, la materialización de estos proyectos en territorio mapuche con la participación activa o el aval del Estado, deja en evidencia la contradicción existente entre la política de protección y ampliación de tierras indígenas impulsada por CONADI, y la política de fomento a las inversiones productivas o de infraestructura en territorio mapuche. Tales proyectos han resultado en la lesión de los derechos participatorios de los mapuche reconocidos en la ley nacional, así como en la apropiación de sus tierras y recursos naturales por terceros, con grave impacto para el desarrollo material y cultural mapuche.

En adición, en el Informe se aborda el tema de la reforma de la justicia actualmente en curso en algunas regiones del país, respecto de sus implicancias para el pueblo mapuche. En este ámbito, se aprecia que la reforma, si bien introduce modificaciónes al procedimiento penal anteriormente vigente que pueden ser positivas, ya que lo hace más eficiente y transparente, y garantiza de un modo más efectivo los derechos de los imputados, en nada considera los sistemas normativos de los indígenas o abre espacios para su desarrollo. Se analizan las implicancias para los mapuche de la aplicación del nuevo Código de Procedimiento Penal en la Región de La Araucanía, una de las dos regiones del país en que éste rige desde diciembre de 2000.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©