El Gea

Cuando la calle es una mancha en la frente de la ciudad (II).

Por Ariel Hartlich


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero entre sus principales funciones velar por la seguridad de los vecinos 
es una tarea fundamental. En mi barrio todas las noches entre las 23:00 y 
las 2:00 horas, hay una casa de guardia por cada comité y entre las 2:00 y las 5:00 horas, dos parejas de vecinos recorren toda la zona, en la nuestra 
son 17 CDR. Este sistema de vigilancia popular reduce al mínimo los hechos delictivos. Los recorridos se organizan por destacamentos, el de nuestro barrio se llama Tomás Potestad Rodríguez y lo integran unas 250 personas. De este destacamento fui nombrado jefe hace unos 20 días. El Coordinador Nacional de los CDR, que es miembro del Consejo de Estado de Cuba -uno de los cargos más importante del país- también pertenece a este destacamento y hoy -4 de octubre- se anotó junto a su mujer para cumplir con el recorrido de 2:00 a 5:00. Hay cosas en Cuba que son difíciles de entender: esta noche tengo que verificar la guardia de un miembro del gobierno nacional.

Cuando estamos lejos extrañamos a nuestros familiares, amigos y compañeros. Pero además, a los argentinos nos pasa que tememos por la suerte que puedan correr nuestros seres queridos. Situación económica mediante, el tema de la seguridad es el más temido. Hace unos días salió publicado en el diario Granma la noticia del atentado que sufrió la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Los tres agujeros de bala que se observan en la puerta de su casa, con ritmo a "la bonaerense", nos hace escuchar la vieja serenata de las bandas impunes que marcan el triste compás de nuestra provincia de Buenos Aires.

Hace unos meses recibí la noticia desde Argentina, de que entraron a robarle a la casa de mi amigo Juan José, le pegaron y le rompieron el tabique de la nariz y uno llega a la tristeza de contentarse porque no lo mataron. Juan José siempre luchó desde la Sociedad de Fomento de su barrio para que sean los vecinos de los barrios los que estén en la calle y no las bandas de delincuentes.

Juan Contino Aslam, vecino nuestro y Coordinador Nacional de los CDR, en un programa especial por el aniversario de esta organización destacó que "..los CDR son en si mismo un logro revolucionario, están constituidos en los lugares más apartados, es la organización de la familia cubana, en ella se cimienta la solidaridad humana y es fragua de unidad como elemento primordial." Resaltando el pensamiento de José Martí, quien hace más de cien años afirmó que " Una ciudad es culpable mientras no es toda ella una escuela, la calle no lo es, es una mancha en la frente de la ciudad".

ARIEl HARTLICH
Residente argentino en Cuba

Más información:

Globalización y Antiglobalización.

Artículos y textos de Andinia.com.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©