El Gea

El Güeyu Deva (VIII)


aportando al otru llau del espeyu

Por José Luis del Río Fernandez - Xesús Fernando Manteca Fraile - Isidro Baides Morente - Juan José Alonso.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Una de las normas principales de seguridad en el espeleobuceo es el consumo racional del aire. Por norma general, se usa un tercio de las reservas de aire para avanzar, un tercio para volver y el tercio restante en previsión de que se presente algún problema que pueda retrasar la vuelta al exterior. En situaciones todavía más extremas, como en el caso de El Güeyu Deva, tenemos que trabajar dividiendo las reservas de aire en cuartos, alcanzando así una mayor seguridad.

Espeleologia y exploracion: espeleobuceo.

Las condiciones ambientales en una cavidad sumergida son las más hostiles al ser humano. A la falta de luz hay que sumarle la baja temperatura del agua y la turbidez de esta, lo que condiciona extremadamente el regreso al exterior. Las técnicas y los nuevos materiales disminuyen los riesgos derivados de la falta de luz y de la frialdad de las aguas. El uso de trajes aislantes del agua, hechos por lo general de neopreno, nos permite sumergirnos durante cierto tiempo en aguas que están unos pocos grados por encima de cero, como es el caso de las cavidades sumergidas de los Picos d'Europa; en el tema de la iluminación, es necesario adaptar los materiales existentes en el mercado para usarlos en espeleobuceo.

No obstante, los sifones son parte de las cavidades y es imprescindible tener una amplia experiencia espeleológica para poder trabajar con esta técnica. Sumergirse en cuevas inundadas es una actividad extremadamente peligrosa. Nunca nadie debe meterse en cuevas sin la preparación y el equipamiento adecuados. Toda la consejos_expersp.shtmlexperiencia del mundo en aguas abiertas no prepara a los buceadores para el medio subterráneo. Muchos "dive masters" de aguas abiertas han perdido la vida intentando explorar cavidades inundadas, incluso espelobuceadores expertos han perdido la vida en las cuevas. Es un hecho demostrado el que los buceadores de aguas abiertas tienen una bien ruina estadística de seguridad en cuevas, solo hay que repasar los últimos accidentes mortales que tuvieron lugar en la Península desde diciembre de 1995: siete muertos es una cantidad de bajas enorme.

Espeleologia y exploracion: espeleobuceo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©