Avalanchas o aludes de nieve (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un tema aparte lo constituyen las zonas invernales frecuentadas por turistas con ansias de practicar el esquí, el snowboard, o las motos para nieve, es decir, las estaciones de esquí habilitadas para la práctica de los deportes de invierno.

En las estaciones de esquí, el riesgo es tan frecuente, que generalmente la propia empresa ocupada de su administración tiene o contrata un equipo que se dedica exclusivamente a comprobar el estado de las diferentes pistas en relación con la formación de avalanchas o aludes, y a provocarlas artificialmente siempre que su control indique que sea preciso hacerlo.

Como dijimos, otra potencial fuente de aludes o avalanchas lo constituyen las cornisas de nieve que se forman asomando en ciertas laderas o picos de montaña. En estos casos, el trabajo de provocar artificialmente la avalancha se debe realizar generalmente a mano. Suelen utilizarse para esto explosivos arrojadizos (similares a las granadas convencionales) de gran potencia, que disponen de un fusible para poder calcular el tiempo, y poder ponerse a cubierto antes de la detonación.

Pese a todas estas medidas de prevención, que implican un constante trabajo de campo, no hay que olvidar que las avalanchas siguen siendo impredecibles probablemente en la mayoría de los casos, y que este trabajo de análisis y creación artificial de avalanchas muy difícilmente puede hacerse en terrenos inexplorados, a los que se accede por primera vez. Es por eso que sobre todo en los lugares inhóspitos del planeta, las avalanchas siguen siendo un peligro patente, un riesgo más al que tienen que enfrentarse los exploradores de las inhabitadas regiones frías del planeta, en las cuales sólo el instinto y la prudencia pueden ayudar.


Son raras, pero a veces ocurren en glaciares como este,
de la Patagonia, las avalanchas o aludes de hielo.
 

Más información:

Montañismo y escalada.

Cursos.

Bibliografía.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©