Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La problemática del fracaso escolar masivo relacionada con las condiciones desfavorables de vida de los alumnos, es ya un tema instalado en el sistema educativo argentino y, lo que es más alarmante, se ha venido operando una naturalización de esta situación en el imaginario docente, especialmente en las zonas del Gran Buenos Aires donde se asientan los núcleos poblacionales más numerosos que presentan necesidades básicas insatisfechas.

La constatación en la práctica docente de una realidad tan innegable como difícil de solucionar, dio origen a estas reflexiones acerca del abordaje de tal problemática desde las posibilidades de la institución educativa y con un protagonismo decisivo del equipo docente, sin desestimar las limitaciones impuestas por el contexto político económico en el que se inserta el sistema educativo.

Orígenes del problema del fracaso escolar masivo

1. El alumno

La mayoría de los alumnos que sufren el fracaso escolar y tienen la oportunidad de ser diagnosticados psicopedagógicamente de manera correcta, no muestran ningún signo de alteración en las funciones intelectuales superiores.

Pese a esta constatación, el niño que no aprende puede ser rápidamente calificado como portador de problemas mentales, sensoriales o neurológicos, situación que ha posibilitado durante mucho tiempo la discriminación dentro de las escuelas que formaban grupos de mayor o de menor rendimiento.

Pero cuando el fenómeno adquiere características masivas y se limita a los niños de familias más desfavorecidas, se suele recurrir a una explicación de carácter biologicista, colocando a la desnutrición como responsable del fracaso escolar. Sin embargo, trabajos de investigación(*1) realizados en Brasil por Dantes durante 1979 con niños de tres cuadros nutricionales diferentes, muestran que el estado nutricional no afecta la capacidad cognitiva de los individuos sometidos a una estimulación rica y variada.

También suele atribuirse el fracaso a las "carencias culturales" de los niños, colocando así a las culturas populares en un lugar inferior o deficiente desde una clara concepción etnocéntrica del observador.

(*1) Vargas Dorneles, Beatriz, "Mecanismos selectivos de la escuela pública: un estudio etnográfico", en Temas de Psicopedagogía 6. Buenos Aires. 1994.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©