Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

“La Nación es un sentimiento, el Estado en cambio es una razón, la Sociedad es una forma privilegiada de la producción humana capaz de reunir de diversas maneras la razón y el sentimiento.”  Esta cita de Francisco Delich es usada para introducir el tema de la formación del Estado-Nación argentino. Cuando todavía no había Estado en el país y apenas se esbozaba la Nación, Sarmiento escribe que es la instrucción pública el instrumento para transformar una plebe en Nación.

El Sistema Educativo era una forma de construir el estado Nación, pero también una forma de construir la sociedad.

La historia de la educación no sigue la lógica de las relaciones de producción sino que muestra la intensidad de su propia lógica.

El Sistema Educativo se constituye en más fuerte que el Estado, identificado con la Nación y subordinado retóricamente a la sociedad

En una segunda parte del libro, llamada “El malestar Educativo”, Francisco Delich comienza planteando que el Sistema Educativo (diseñado entre 1880-1885) incorpora modernización a la sociedad desde el Estado. Pero, entre 1930 y 1955, período histórico en el que sitúa el llamado momento de ruptura, Francisco Delich asegura que la modernización abandona a la modernidad y el estado pierde su poder de conducción. En esos momentos, la inmigración casi termina pero la urbanización sigue alentada por las migraciones internas. En la escuela se intensifica la prédica nacionalista (xenófoba) y disminuye la prédica republicana.

El centralismo propulsor de 1880 se convierte en centralismo de control de 1940. La innovación es sustituida por el orden y la inercia. De la mano de la urbanización y la escuela pública nace la clase media argentina (uno de los indicadores de la modernización), la sociedad comienza a semejar una sociedad moderna. Se consolida al mismo tiempo la clase obrera industrial, el Sistema se expande y crea la enseñanza técnica (UTN) para acompañar a la industrialización. El Sistema Educativo había sido creado para otra pirámide de población, para otra sociedad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©