Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Libros: Resúmenes de contenidos. Comentarios. Opinión
Autor: Francisco Delich
Título: La Invención de la Educación. Un siglo del Sistema Educativo Argentino
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. 1993.

En la presentación del libro Francisco Delich asegura que “El Sistema Educativo Argentino terminó por imponerse y desplazar a la Educación como práctica y como utopía”.
A partir de allí trata de explicar cómo se llegó a esa situación para terminar con una serie de propuestas a las que llama “sugerencias para contribuir a la acción transformadora sobre el Sistema y la Educación”. Cabe señalar que muchas de sus propuestas son hoy realidad a través de la implementación de la Ley Federal de Educación.

La Introducción se llama Nuestro Tiempo y en ella comienza planteando que los sistemas educativos fueron establecidos en el interior de la modernidad como estrategia de modernización. Al crearse, el Sistema Educativo responde a una triple interpelación: alfabetización, ciudadanía, abstracción, imperativos de ese momento.

En la primera parte del libro, titulada La Sociedad, el Estado y la Nación, Francisco Delich plantea como HIPóTESIS una evolución asincrónica de Estado y Sociedad pero una evolución pareja de Estado y Educación. Asegura que si bien la expansión educativa acompaña y excede a la urbanización, prosigue aún cuando comienza a declinar el crecimiento del sistema económico, lo cual deja al Sistema Educativo sin sustento financiero y encerrado en una organización arcaica.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©