El Gea

Un granero virtual (II).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero cabe la pregunta...no es esta una distinción demasiada rígida entre lo actual y lo virtual ?

De acuerdo a Deleuze lo es, ya que lo real es siempre actual - virtual, no solo en el sentido de que el mundo actual es el efecto de un potencial virtual, sino también en el sentido de que cada cosa actual mantiene su propio poder virtual. Lo que una cosa es lo es también en su poder de llegar a ser o devenir en algo distinto.

El granero, por ejemplo, puede transformarse en una atracción turística, en una fotografía o en un sinnúmero de otras posibilidades. El pensamiento estándar es el de creer que hay un mundo actual que precede la simulación. Sin embargo, con lo que nos encontramos en realidad, desde un punto de vista post-platónico, es con un proceso original de simulación. Los seres o las cosas emergen a partir de procesos de copia, doblaje, imaginación o simulación. Cada ser humano o cada obra artística es una simulación. Los genes copian y repiten, con desviaciones y la obra de arte se hace única, no siendo el mundo, sino transformándolo a través de imágenes que son al mismo tiempo, actuales y virtuales.

Es cierto que lo que vemos no son potencialidades virtuales, sino solo aquello que ha sido actualizado. No vemos lo virtual o el poder de simulación en si mismo. En otras palabras, solo vemos seres o cosas creadas, pero no el proceso de devenir por el cual son creados o creadas. Y sin embargo, esto no es obstáculo para imaginar las creaciones del futuro. La genética es producto de la observación de organismos ya constituidos, pero esto no es un impedimento para imaginar el potencial de las mutaciones genéticas y sus nuevas creaciones. Si hoy estamos rodeados de seres actuales es por el poder virtual del devenir. El peyote que crece junto a la ventana no es solo materia, sino también necesidad de agua y luz.

Lo que tratamos de decir es que no hay una vida original que luego es copiada y multiplicada en diferentes versiones. Cada evento vital ya es otro que el mismo. No el original, pero si, una simulación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©