El Gea

¿Por qué no ser cruel? (IV).

Por Nives y Miro Fuenzalida et al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Y si inicialmente estamos en desacuerdo ¿no será necesario, para el acuerdo, que al menos uno de los dos cambie su posición? ¿Sobre qué base lo hará, si no hay verdad? ¿Y no es mejor hacerle caso a la verdad que hacerle caso al otro? ¿A cuál de los dos hay que hacerle caso, y porqué?

Y además, la exigencia misma del diálogo: ¿porqué? ¿Porqué debemos dialogar? ¿Deberemos dialogar también para ver si el diálogo es un valor que debamos reconocer todos? Otra vez el barón.

Saludos cordiales

Néstor Martínez. 

José Luis Ramírez escribió:

Hay quien dice que si Dios no existiera no habrá moral, ni se podría hablar de bueno ni de malo. Hay opiniones para todo. La respuesta de Néstor sobre el valor, que es una respuesta a medias, muestra por qué jamás podremos estar de acuerdo. Su intelectualismo platonizante más o menos manifiesto, que nada entiende de amor ni solidaridad sino solamente de cálculo y casuística, contradice aquello que es más valioso en la vida práctica: la responsabilidad humana. Digo que es una respuesta a medias porque simplemente se oculta detrás de un palabra, "metafísica", que en su origen sólo significó la disposición de ciertos textos aristotélicos más allá de los de la física y que de suyo nada revela. Para Néstor la comunión de los santos es un mero acuerdo silogístico. Lo que estaba en cuestión es si hay una regla objetiva de la conducta humana como hay un demostrabilidad empírica de la realidad física o una demostrabilidad apodíctica de la matemática. Si hay algo así como una axiología paralela a la ontología, una ética a priori, un apriorismo de los valores respecto a la experiencia, del que hablan Max Scheler y Nicolai Hartmann. De eso a la alienación de la moderna economía política y del homo economicus no hay más que un paso. "Quien fuera diamante puro!, dijo un pepino maduro. Todo necio confunde valor y precio", dice Machado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©