El Gea

Mariposa cibernética (IV).

Por Patricia L. Boero y Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si hay algún Padre Altísimo y Creador, le encendería un par de velas al lenguaje, tan traicionero él, tan jodido y carente de los perfectísimos atributos divinos y sin embargo poniendo allí la diferencia entre aquello que puede preguntarse y hacer de eso un enunciado transmisible (y no me hablen de loros, por favor) y aquello que no. No sé si Chuang Tzu es o no es una mariposa, lo que es seguro es que no es un animal. No tengo idea si en otra sideral galaxia habrá mariposas que practiquen la introspección, hablen, retuerzan el lenguaje y encima problematicen su propia existencia desde el borde de una imposibilidad.

Al parecer la mariposa estaba contenta de serlo, volaba por el aire con mucho donaire y no sabía que era Chou y por tanto ¿para qué la enviaríamos a codearse con el ser y la nada y las proposiciones acerca del fantasma y la invaginación quiasmática de los bordes? En cambio Chou, se asombraba de serlo (estaría perplejo, supongo) y no le era posible averiguar, etc, etc. AvistaMiento de un problema. Ay... este es un filósofo en ciernes o algo así. Un preguntón, un disconforme, alguien que cayó en las afortunadas y riesgosas aguas del lenguaje. No me imagino a una mariposa en un Ateneo. La relectura del cuento no viene mal, creo, aunque Lacan, si no recuerdo mal, dijo cosas más sustanciosas que yo, que me dedico a desordenar.

Antiguamente Chuang-Chou (Chuang-tzu) soñó que era mariposa. Revoloteaba gozosa: era una mariposa y andaba muy contenta de serlo. No sabía que era Chou (Chuang-tzu). De pronto se despierta. Era Chou y se asombraba de serlo. Ya no le era posible averiguar si era Chou que soñaba ser mariposa o era la mariposa que soñaba ser Chou. Chou y la mariposa son cosas bien diferentes. Así es el mudarse de las cosas.

Sed piadosos con el desvarío y el caos. La filosofía (y quién sabe qué estaré diciendo cuando digo 'filosofía', aunque es seguro que no hablo de una profesión sino de una práctica) me pasa por las preguntas. Rara vez por las certezas absolutas. El absoluto me da vértigo. Igual que el absoluto relativismo.

Ni tanto ni tan poco.

Igual podemos seguir. Me interesa este nudo raro que se forma en la expresión 'realidad virtual'.

Saludos.

Patricia
¿?

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©