Fusión de horizontes (I).

Por Nieves y Miro y José Luis Ramírez.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Nieves y Miro escribió:

Sin negar ninguno de los otros significados de la obra de Arte desde la intención primera del creador hasta los elementos formales de la obra misma, un hecho permanece: cuando miro una obra de Arte, ella tiene significado para mi. Cada vez que observo o leo una obra y trato de comprenderla, se produce lo que Gadamer llama..."fusión de horizontes"... Al contexto de la obra, agrego mi propio contexto, creando así un nuevo significado y una nueva unidad.

El significado no reside solo en mi respuesta particular. Otras personas pueden tener diferentes respuestas. La idea es que el significado de la obra no puede separarse del impacto general que tiene en los observadores o lectores.

En sentido estricto, observar simplemente significa el trasfondo cultural completo, sin el cual el significado no podría existir este trasfondo inter-subjetivo, provee el océano de contextos en el cual el Arte, el artista y el observador necesariamente flotan. El artista, al iniciar su obra, tiene a alguien en su mente. El trasfondo cultural es ya un contexto en donde la intención subjetiva surge. La respuesta del observador ya esta presente, dándole forma a la obra desde sus inicios. Y cuando la obra de Arte se hace publica entra en una continua corriente de interpretaciones históricas, agregándoles nuevos significados que pasan a ser parte intrínseca de la obra misma.

Significados dentro de significados que en el proceso mismo de integración se transforman a si mismo. El significado original de la obra no solo luce diferente, sino que es diferente a través de esta historia de recepción y respuestas. No hay manera de evitar esta historicidad que es constitutiva de toda interpretación. La verdad parcial de la respuesta del observador es una parte de cualquier teoría artística. Sin embargo, como con cualquiera otra aproximación, cuando pretenden ser la historia completa y única, se transforma en una visión distorsionada.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©