El crucificado (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cada año, entre Marzo y Abril, el mundo occidental celebra el rito mas importante de la tradición cristiana, siendo su imagen central la crucifixión de Cristo. Por dos mil años, esta imagen sangrante de un ser humano clavado a una cruz de madera, ha sido el símbolo supremo de nuestra civilización. Y cualquiera sea nuestra creencia, este símbolo ha permanecido hasta el día de hoy como un porfiado hecho fenomenológico de nuestra cultura.

Como explicamos la persistencia de esta imagen? Que significación tiene dentro de nuestra historia ? Que es lo que, en ultima instancia, puede revelarnos acerca de nosotros mismos ?

Para muchos, aquello que llamamos mito es solo una ilusión, una distorsión y una aproximación infantil a la realidad. Pero para otros, en cambio, el mito encierra una información preciosa que espera ser descifrada a través de la interpretación racional. Y para una pequeña minoría, capaces de mirar a través de ellos, los mitos son la puerta a lo genuinamente místico. El intento, en estos últimos, es preservar el mito, negando al mismo tiempo su sentido original. Así, por ejemplo, lo podemos ver en los Gnósticos, Philo, Platón, Aristóteles, Plotino y especialmente en el cristiano Orígenes, quien desarrolla una solución brillante, que hoy conocemos como método alegórico. Cualquier mito, y con ello él se refiere al Antiguo Testamento, puede ser interpretado en tres niveles: literal, ético y alegórico, en donde cada lectura sucesiva implica un nivel de significación mas profundo. Literal: es solo lo que el mito dice. ético: significa tomar el mito y racionalmente re-trabajarlo para aplicarlo a la situación ética presente. alegórico: es cuando se usa el mito para significar cualquier experiencia mística, espiritual o transracional, que queramos. La brillantez de este esquema es que toma un mito pre-racional (literal) lo trabaja a un nivel racional (ético) y trans-racional (místico), de tal manera que el mito, a cada nivel, nos revela algo diferente, independientemente de lo que originalmente significo. De esta manera, paradójicamente, el mito es preservado, y al mismo tiempo, negado. En el año 250 D.C., Origen fue hecho prisionero, torturado y condenado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©